Emprendedor expone café hondureño en feria de negocios en Brasil
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El café hondureño estuvo presente en la feria LAC Flavors 2024, una rueda de negocios auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Manaos, Brasil.
Para representar al país en el evento -considerado uno de los más importantes del sector de alimentos y bebidas en Latinoamérica- fue seleccionado el productor del aromático, Mauricio Fajardo.
Originario de Trinidad, Santa Bárbara, Fajardo expresó sentirse honrado de haber sido seleccionado por el BID para formar parte de la delegación hondureña que durante dos días expuso sus productos ante potenciales compradores de la región, Estados Unidos y Europa.
Aseguró que proviene de una familia de productores de café, por lo que de niño recuerda acompañar a su padre a la finca, para ayudarlo y aprender acerca de este rubro.
El hondureño de 39 años, relató que fue su bisabuelo quien comenzó a cultivar café en una pequeña finca de Trinidad, pero vendió su producto a través de intermediarios, hasta que, en 2007, su padre decidió constituir una pequeña empresa bajo el nombre de Mau Coffee para comercializar el aromático de forma directa.
Unos 11 años más tarde, en 2018, la familia comenzó a estudiar el mercado y decidió producir cafés especiales de forma orgánica, para adaptarse a la demanda de los compradores internacionales, además de procesar café para el mercado nacional.
Ese mismo año, Mauricio Fajardo tomó la iniciativa de viajar hasta Taiwán para participar en una feria internacional de cafés y vinos, para dar a conocer su producto, cerrando en esa ocasión el primer contrato internacional de Mau Coffee, un lote de 16 quintales de café.
Esto lo motivó a seguir trabajando en mejorar los procesos de producción, mantener la calidad de su café y seguir participando en ferias internacionales en Alemania, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador y Brasil, en busca de nuevos compradores.
En la actualidad, Mau Coffee produce cafés orgánicos de las variedades Parainema, Catuaí, Bourbon y Caturra, a unos 1,500 metros de altura, mismos que exporta a países como Taiwán, donde reside su principal comprador, seguido de Estados Unidos, Canadá y México.
También cuentan con una academia de café, donde apoyan a pequeños productores para que conozcan la calidad del café que producen y le apunten a un mercado directo. Además, venden café de especialidad en el mercado nacional a través de su página web y varios supermercados.
Acerca de la experiencia de emprender en este rubro, dijo que ha sido un largo camino, lleno de tropiezos y mucho aprendizaje, pero que se siente orgulloso de ver cómo ha crecido el negocio familiar, al igual que el consumo de cafés especiales que se producen en Honduras.
“El café hondureño es uno de los cinco mejores en el mundo y ocupa el primer lugar de Centroamérica. Es bueno ver que poco a poco los hondureños van conociendo la calidad del café que producimos y cómo está aumentando el consumo del café que se cultiva en nuestro país, ya que esto contribuye a la economía de muchas familias cafetaleras”, expresó.
Es una iniciativa que busca ampliar y fortalecer el comercio en la región, contribuyendo a la generación de nuevas oportunidades de negocios entre Pymes del sector de alimentos y bebidas con compradores internacionales a través de la organización de encuentros de negocios.
A lo largo de los años, LAC Flavors ha facilitado más de 23,000 reuniones y en esta décima segunda edición resaltó la rica oferta culinaria, los alimentos tradicionales y la amplia disponibilidad de productos innovadores y sostenibles existentes en América Latina y el Caribe.