Exjueza hondureña abre supermercado en Estados Unidos: ‘El éxito está al otro lado del miedo’
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
OHIO, ESTADOS UNIDOS.- El espíritu de emprendimiento y sed de justicia ha estado siempre en su vida, pues mientras ejercía como jueza de sentencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tenía su propio negocio de eventos infantiles en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras. “Recuerdo que me decían la jueza vende palomitas’”, dijo entre risas.
Hablamos de Gracia Bertrand, quien tras 18 años de ejercer su carrera decidió migrar al extranjero para emprender su propio negocio. “El fraude electoral de 2017 me decepcionó, fue por eso que renuncié en la corte y decidí buscar oportunidades en otros rubros. Ser una profesional versátil me llenaba de muchas expectativas, no quería estar atada a un solo oficio”, confesó para EL HERALDO.
De modo que hizo al lado el mazo de jueza y una vez en Estados Unidos, se aventuró, se preparó e inició las maniobras para abrir su propio supermercado al que nombró ‘El Gran Valle Verde’, mismo que se ubica en Cincinnati, Ohio.
En conversación con EL HERALDO, la también exdocente universitaria reveló que ‘El Gran Valle Verde’ contará una farmacia, restaurante y panadería donde se ofrecerán diversidad de productos de necesidad básica, así como artículos originarios de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
ES DE INTERÉS: Hondureña Maity Interiano elegida entre las 25 mujeres más poderosas de People
EL HERALDO conversó con Gracia, quien reveló algunos datos sobre su emprendimiento. A continuación sus impresiones.
¿Por qué emprender con un supermercado?
La idea del supermercado surgió porque cuando llegamos a este país, vimos la necesidad de los latinos en buscar productos nostálgicos y frutas de nuestro país. Siempre preguntaban por plátanos, crema, queso, rosquillas, café, etc. Entonces pensamos en poner un negocio con comidas típicas y que pudiéramos vender producto centroamericano.
¿Quienes forman parte de este proyecto?
Tenemos una sociedad con una pareja guatemalteca y ellos también venden sus productos. Nosotros hicimos tamales en Navidad y Año Nuevo. Los vendíamos a 3 dólares.
¿Cuántos empleos estará generando con el supermercado?
Estamos generando 15 empleos.
+Migrantes hondureñas en España piden a Xiomara Castro crear oficina de consejería en ese país
¿Cuál considera que es esa característica que diferenciará a su negocio de los demás?
Que somos una familia de centroamericanos que llevamos un poquito de nuestra tierra y cultura a donde radicamos, no importa el Estado, ya que vamos a crecer.
¿Qué representa para usted este logro?
El negocio representa un logro familiar y llevar un poco de nuestra cultura a otras personas, incluyendo a compatriotas.
¿Cuáles son sus planes a futuro?
Mis planes a futuro es ampliarlo a otros Estados donde hay más comunidad latina, ya que no solo enfocamos a hondureños y también deseamos abrir una red de apoyo a inmigrantes. Hemos visto la necesidad de apoyarles, ya que muchos empleados han sufrido malos tratos y violencia en este país
¿Volvería a Honduras?
Sí, regresaría a mi patria, porque la amamos y por eso invertí mucho tiempo de mi vida en activismo social. Mi pueblo me necesita de ejemplo, quiero ser referente para los más jóvenes para que vean que las luchas generan resultados, así como cuando salía a las calles a denunciar la ilegalidad del gobierno
¿Qué mensaje enviaría a aquellas personas que todavía no se atreven a dar ese primer paso y comenzar a emprender?
Los hondureños tenemos mucho talento y muchas veces no exploramos posibilidades de estudio o de inversión en otros países. Debemos abandonar la zona de confort y enfrentar el reto de emprender ya sea en el país o fuera de él.
No debemos quedarnos solo con el título o en el mismo campo que estudiamos porque eso nos limita las posibilidades de triunfo.
El éxito está al otro lado del miedo. Todas las personas que han sacrificado sus miedos, han encontrado el éxito y se han tenido que limitar en muchos aspectos de la vida
VEA: David Reyes, el artista hondureño del aerógrafo que pinta para las estrellas de la Fórmula 1
El poder de Twitter
La profesional del derecho compartió la noticia en su cuenta social de Twitter, donde se ha popularizado en los últimos años por sus denuncias y posturas referentes a las situaciones que vive Honduras.
“Estoy montando mi negocio en EUA y mi papá me llamó para decirme: “Mija, así se pegan los botones!” Los hondureños tenemos tanto talento y mucho terreno por conquistar. Los sueños se alcanzan superando los miedos y rompiendo paradigmas. Viva Honduras!”, escribió Gracia junto a un emotivo video del interior de su supermercado.
En cuestión de minutos, su publicación provocó decenas de comentarios de internautas felicitándola, deseandole buena vibra e incluso sugiriendo algunos productos que podría ofrecer en su negocio. A las felicitaciones se sumó el político Luis Zelaya. “Ejemplo de una mujer emprendedora, valiente, luchadora y de convicciones firmes”, escribió.
ADEMÁS: Investigan red consular por cobros ilegales a hondureños