Hay hondureños entre migrantes desaparecidos tras caravana en México
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la búsqueda de mejores oportunidades de empleo y una mejor vida, migrantes se unen a la caravana, donde al menos 19 de ellos, han sido reportados como desaparecidos, según denunció la ONG Centro de Dignificación Humana (CDH) de Tapachula.
La caravana llamada el “éxodo de la pobreza” que transitó nueve días, desde la Nochebuena hasta el martes pasado, por el estado mexicano de Chiapas, confirmó la desaparición de estos migrantes tras aceptar un trato con autoridades de migración.
El coordinador del CDH, Luis Rey García Villagrán, expuso a los medios que “los migrantes están desaparecidos porque no encuentran a sus familiares, lo cual es una situación grave”.
Asimismo, menciono qué se levantará una denuncia por la separación de las familias por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
Tras nueve días de marcha desde Tapachula, la caravana se disolvió el martes pasado, donde un grupo de migrantes permanecientes del municipio de Mapastepec, Chiapas, aceptaron subir a los autobuses del INM con la promesa de su regularización migratoria.
“Son 19 personas de cuatro nacionalidades distintas, en su mayoría hondureños, los que están desaparecidos, sus familiares no los encuentran, hoy vamos a formalizar la denuncia judicial ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del almirante Roberto González, porque fue el que ordenó la separación de las familias”, dijo el activista.
En ese sentido, aclaró que las autoridades migratorias, lo que “están otorgando, son documentos de expulsión, ya que no les permite transitar y tener estancia en el país”.
Además, explicó que las oficinas del INM, “dieron un centenar de documentos a migrantes que estaban albergados, que les permite transitar solo por Chiapas, donde les permitirá llegar a Arriaga, sin ningún problema y posteriormente podrían salir a la Ciudad de México”.
Por su parte, un migrante hondureño que viajaba en la caravana, identificado como Tulio Humberto Funes, reveló que fue regresado de Mapastepec a Tapachula y que le otorgaron un documento por 10 días porque está en un proceso ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
“No hemos decidido bien qué vamos a hacer, si esperar el movimiento de Comar porque abren hasta el 8 de enero o si vamos a seguir, me siento traicionado, engañado porque no cumplieron lo que ofrecieron”, reveló.
Además, se conoció que este migrante se encuentra en Tapachula y su esposa está en Mapastepec, por lo que está desesperado al tener a su familia separada.
Tras la falsa promesa de regularizarse a cambio de disolver el grupo, los activistas e integrantes del último grupo, acusaron al Gobierno mexicano de abandonar a los extranjeros que subieron el martes a los autobuses del INM.
Asimismo, el Centro de Dignificación Humana (CDH), denunció que las autoridades abandonaron a los migrantes en las localidades de Huixtla, Tonalá, Pijijiapan, Arriaga y Berriozábal en el estado de Chiapas, en la frontera sur.
Esta es la segunda desaparición de migrantes que se da en las últimas semanas, pues a finales de diciembre 31 migrantes habían sido secuestrados por sujetos armados; sin embargo, poco después los 31 -entre ellos hondureños- fueron liberados sanos y salvos.