Hondureña en Valencia: “Es como revivir lo de hace 26 años en Honduras, como un nuevo Mitch”
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Valencia, España.- La devastación causada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en Valencia ha dejado a los habitantes en una situación de emergencia que, según Kelly Ramírez, hondureña residente en la ciudad, “es como revivir lo de hace 26 años en Honduras, como un nuevo Mitch”. Ramírez relató a EL HERALDO que “la situación no pinta nada bien, esto es un desastre”.
Los efectos del fenómeno climático han obligado a la cancelación de clases en centros educativos y han dejado las carreteras y autovías colapsadas. Aproximadamente 5,000 coches están varados, con 2,500 personas atrapadas en sus vehículos desde ayer, confirmó la catracha que le ha tocado vivir esta emergencia de cerca.
Pamela Cruz, otra hondureña que lleva varios años residiendo en Valencia, describió la magnitud del desastre como algo “impresionante, basta con salir 10 kilómetros para ver los daños”. Aunque su emprendimiento local, PrintHN, no sufrió daños, comenta que muchos comercios en la zona permanecieron cerrados debido a las intensas lluvias.
Cruz explicó a EL HERALDO que, aunque las lluvias más fuertes han pasado, la situación sigue siendo crítica en algunas áreas, especialmente en los pueblos, donde personas atrapadas en edificios se encuentran sin electricidad, internet y completamente incomunicadas. Los bomberos y cuerpos de rescate han estado trabajando incansablemente para evacuar a los afectados, pero la magnitud del desastre ha dificultado la tarea.
En la capital de la Comunidad Valenciana, las medidas incluyen el cierre de parques y la recomendación de permanecer en casa a menos que sea estrictamente necesario. Las autoridades esperan solo lloviznas hasta el martes, lo que dará un respiro a las labores de rescate y recuperación en la zona.
La comunidad hondureña en Valencia, que recuerda las catástrofes naturales del país, vive con gran preocupación esta situación, mientras sigue de cerca las labores de rescate y se mantiene informada sobre los avances en las zonas más afectadas.
Según declaraciones de Whitney Godoy, cónsul de Honduras en Valencia, España, hay 16,000 hondureños que están empadronados o registrados en el censo de Valencia.