Movilizan a Polonia a chef hondureño que estaba atrapado en Ucrania, confirma canciller

Jorge Baldemar Grande Ordóñez se encontraba en Ucrania al iniciarse la invasión rusa y en las últimas horas pudo ingresar con su esposa a Polonia, informó este domingo el canciller Enrique Reina
Jorge Baldemar Grande Ordóñez es un chef hondureño que se encontraba en Ucrania durante la invasión.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Refugiado

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Uno de los hondureños que se encontraba atrapado en Ucrania pudo ser movilizado en las últimas horas hasta Polonia, sin embargo, otro compatriota sigue dentro del país en conflicto porque realiza misión religiosa, confirmó este domingo el canciller de la República, Enrique Reina.

“Acabo de llamar a nuestro compatriota Jorge Baldemar Grande Ordóñez, chef hondureño que se encontraba en Ucrania y pudo salir a Polonia, gestiones del vicecanciller Tony García y Embajadas en Alemania y Bruselas. Él y su esposa ucraniana se encuentran bien”, escribió Reina en su cuenta de Twitter.

LEA: Ucranianos huyen y se refugian en países vecinos (FOTOS)

“Quedamos pendientes de su situación. Tenemos conocimiento de otro compatriota que cumple misión con la Iglesia Católica y decidió quedarse para continuar con su misión religiosa. Estaremos dando seguimiento”, agregó.

Los hondureños desafortunadamente quedaron atrapados durante la invasión de Rusia a Ucrania, conflicto que hasta el momento ha dejado cientos de muertos y miles de desplazados.

ADEMÁS: Puestos de control, inspecciones aleatorias y toque de queda: imágenes de la guerra en Ucrania

La Unión Europea (UE) debe prepararse para la eventualidad de una crisis humanitaria de enorme magnitud por personas desplazadas de Ucrania, que podrían sumar más de siete millones, advirtió este domingo el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

“Estamos siendo testigos de lo que podría convertirse en la mayor crisis humanitaria del continente europeo en muchos años”, añadió el funcionario al fin de una reunión de emergencia de ministros europeos de Interior.

En opinión de Lenarcic, existe la posibilidad de tratarse de una crisis humanitaria “de proporciones históricas” en el continente.

“Actualmente la estimación del número de desplazados ucranianos es de más de siete millones de personas”, dijo Lenarcic, mencionando una estimativa formulada por las Naciones Unidas (ONU).

Lenarcic apuntó que “debido a los combates, es muy difícil conducir un sondeo sobre las necesidades” prioritarias de la población civil ucraniana.

“En cualquier caso, aunque estas sean estimaciones aproximadas, los números son elevados, y tendremos que prepararnos para este tipo de emergencias”, señaló Lenarcic.

Lenarcic mencionó que oficina de la ONU para los refugiados estimó que el número de personas forzadas a salir del país podría alcanzar los 4 millones, en uno de los escenarios analizados.

En tanto autoridades en Polonia aseguran que por lo menos 368.000 personas ya salieron de Ucrania a causa de la ofensiva militar rusa -en su mayoría hacia territorio polaco- y que el número no cesa de aumentar.

La oficina de la ONU estimó que 160,000 ucranianos ya resultaron desplazados dentro del país, y que otros 160,000 habrían sido forzados a cruzar la frontera hacia países vecinos.

Tags:
Hondureños
Invasión
Ucrania
Enrique Reina