Investigan red consular por cobros ilegales a hondureños

Cancillería detectó una serie de cónsules que cobraban por citas fuera de oficina y pedían hasta 300 dólares a los hondureños en Estados Unidos

Cancillería detectó estas anomalías en varios consulados del país instalados en diversas ciudades de Estados Unidos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Citatorio

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Cancillería de la República debelará en los próximos días una red de corrupción que opera entre el personal del servicio exterior que labora en Estados Unidos.

Las primeras indagaciones señalan que algunos funcionarios citaban a los compatriotas fuera de los consulados con la intención de obtener una ganancia para agilizar los trámites.

Víctor Ferrari, director de Asuntos Consulares, afirmó que detectaron personal que programaba citas de emergencia fuera de oficinas consulares y cobraban entre 150 a 300 dólares a los hondureños en Estados Unidos.

Los compatriotas en Estados Unidos acuden a los consulados a solicitar pasaportes, matrícula consular, partidas de nacimiento, entre otras.

ES DE INTERÉS: Sentencian a dos años de prisión a hondureño por colaborar con secuestradores en México

“Hemos detectado irregularidades en procesos de citas en consulados y se ha detectado la mayoría de las anomalías en consulados de Estados Unidos. Nos estamos documentando para identificar a las personas, estamos recibiendo las denuncias en cada uno de los consulados”, aseveró Ferrari.

Declaró que el proceso legal a seguir es hacer audiencias a los involucrados y que “nos estamos asesorando con nuestro cuerpo legal e incluso hay ciudadanos dispuestos a declarar, que se hagan pruebas de descargo y se generen las evidencias porque es un acto inhumano y le cuesta a los migrantes conseguir el dinero.

+Cancillería localiza a segundo hondureño atrapado en Ucrania

Asimismo, el vicecanciller Gerardo Torres detalló que el personal fuera del país será bien analizado y no tendrá tantas prebendas como en administraciones pasadas. “Se está estudiando todo el cuerpo consular y se está haciendo el diagnóstico ya que aquí hubo gente que fue nombrado como cónsul y no sabía a lo que iba entonces se le va a certificar”, anunció Torres.

Dijo que en el caso de Cancillería el recorte no es tan grande como en otras oficinas porque en el servicio nacional los salarios no son tan onerosos, los salarios más altos están en el servicio exterior y ahora se tendrá otros parámetros”, expresó Torres.

ADEMÁS: Cada día retornan a Honduras más de 230 migrantes