Manatí Tours, el proyecto del hondureño Javier Puerto que enseña cómo emprender en España
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
MADRID, ESPAÑA.- A cinco años de haber abandonado las tierras catrachas, el hondureño Javier Ernesto Puerto López avanza paso a paso, pero con firmeza, con sus dos emprendimientos en Madrid, España: Agencia de Viajes Manatí Tours HN y Envíos El Hondureño.
Y aunque al principio tuvo que dedicarse a otros oficios, como la construcción, finalmente está abriéndose paso como emprendedor.
LEA: Media Luna, el sueño de cuatro hermanas hondureñas que buscan dejar huella
Originario de una pequeña comunidad llamada Manatí Creek, ubicada entre los municipios de Balfate y Santa Fe, en el departamento de Colón, decidió migrar junto a su esposa Yolany Grissel Salgado, y su hijo Alessandro Emanuel, hace cinco años.
“Nos venimos buscando mejores oportunidades para mí y mi familia”, confiesa a EL HERALDO, mientras recuerda su tierra. “Estudié mi bachillerato en La Ceiba (donde se hizo aficionado del Victoria), luego me trasladé a vivir a San Pedro Sula donde conocí a mi esposa”, rememora.
Además: Mario Figueroa Zambrano, el hondureño “genio de la lámpara” de las celebridades
Yonaly Grissel es oriunda de Morocelí, El Paraíso, y junto a Javier llevan 18 años de matrimonio por lo que ha sido su principal apoyo.
“Yo extraño todo de mi país, el clima, la comida y principalmente a mi gente”, nos dice, pero reafirma que aunque siempre extrañe vivir en Honduras su meta es seguir creciendo con su negocio en España, en donde además se ha vuelto gran seguidor del Real Madrid.
También: De Intibucá a Georgia: Lenel, el estilista que traspasó fronteras hasta cumplir su sueño
Puerto nos relata por todo lo que hay que pasar para poder llevar a cabo un emprendimiento en la Madre Patria. “Además de sacar todos los permisos que la ley exige, como darse de alta en el Banco de España, no tener antecedentes penales, el tener un expediente limpio como ciudadano permite operar en todos los negocios en España”.
Asimismo hay que estar al día con Hacienda y pagar mensualmente la seguridad social.
Además: David Reyes, el artista hondureño del aerógrafo que pinta para las estrellas de la Fórmula 1
En su caso, detalla que como negocio de envíos y agencia de viajes, tuvo que educarse mucho sobre el tema. “Hay que sacar cursos con compañías remesadoras de dinero”, un esfuerzo que vale la pena, de acuerdo al hondureño.
“Los autónomos (como se les conoce a los emprendedores en España) pagamos mucho dinero para funcionar, no es fácil pero tampoco imposible”, agrega.
+LEA: Allan Guzmán, el catracho que emprende con car wash ecológico cerca del Bernabéu
“Lo más difícil al principio son los papeles y poder cumplir con toda la cantidad de cosas que le exigen a los emprendedores aquí”, explica sin ánimos de desanimar pues asegura que “los hondureños estamos capacitados para luchar en cualquier adversidad”.
Javier nos comenta que cuando llegó al país europeo junto a su esposa y su hijo (actualmente de 17 años) hubo que trabajar en lo que estaba al alcance. Así laboró por dos años en el rubro de la construcción, mientras comenzaba a conocer y prepararse para poder declararse como un autónomo.
ES DE INTERÉS: Hondureña Maity Interiano donará beca a estudiantes hispanos-latinos en universidad de EEUU
Finalmente en 2018 dio el salto y comenzó con la agencia de viajes y los envíos. En la actualidad realiza envíos aéreos y marítimos desde ese país a Honduras y viceversa, mientras que con la agencia de viajes ofrece desde boletos aéreos y seguros, hasta paquetes a zonas turísticas de Honduras y hacia España.
Otra de las metas del catracho es formar una asociación de emprendedores hondureños en España para apoyarse mutuamente y a la vez ayudar a capacitar a otros compatriotas que deseen abrirse camino en ese país.
La iniciativa buscará que los hondureños que están trabajando y los que quieran iniciar tengan una asociación a la cual acudir para recibir asesoría, además de organizarse en favor de Honduras.
LEA ADEMÁS: Michelle Crespo, la porteña que llegó a Córdoba para encantar con su ‘pollo chuco’
En ese sentido, Javier nos comparte que hace un año junto con otros compatriotas enviaron un contenedor con ayuda humanitaria hacia Honduras para apoyar a las familias que lo perdieron todo durante las tormentas Eta y Iota.
Finalmente Javier espera este año lograr que esa asociación de catrachos sea una realidad y a la vez con mucha dedicación seguir ampliando su negocio.