“Descubrí mi pasión en España”: Stefy Irías, make-up hondureña de pasarelas internacionales
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
MADRID, ESPAÑA.- Consciente de que la industria del maquillaje es un área en la que hay que estar constantemente renovándose, la hondureña Stefy Irías no deja de reinventarse en Madrid, ciudad en la que reside desde hace 13 años.
Nunca se dedicó al maquillaje en Honduras, más bien reconoció su talento en España luego de que por casualidad le tocara maquillar a sus compañeras de danza folclórica y todas quedaran encantadas con su desempeño.
Conozca: Bar Xatruchs, la primera cadena hondureña de bares en España
“Prácticamente ellas me descubrieron, gracias a eso me invitaron a maquillar en un certamen hondureño y desde ahí no he parado”, confesó a EL HERALDO luego de hacer un espacio en su ocupada agenda para platicarnos su experiencia.
Llegó a España en 2009 cargada de deudas, pero con el firme propósito de reunirse con su madre, quien ya se encontraba en ese país. “Mi mamá ya había emigrado a España, así que me vine por ella para volver a estar juntas y ayudarle, sumado al fallecimiento mi padre todo se hizo más duro”, nos comentó la joven originaria de Tegucigalpa, pero crecida en San Pedro Sula.
“Admiro la valentía de ella (su mamá) de venir a un país totalmente nuevo y tan diferente”, agregó.
Le puede interesar: Mario Figueroa Zambrano, el hondureño “genio de la lámpara” de las celebridades
“He maquillado para pasarelas, a modelos internacionales, diseñadores de vestidos de novias, joyería, he trabajado con fotógrafos de diferentes países y certámenes importantes como el Miss Teen Spain”, nos relató con orgullo por lo lejos que le ha permitido llegar el make-up profesional.
LEA: D&Y Menjívar Creations, el proyecto de dos hermanas que avanza puntada a puntada en Madrid
La joven, que se considera más catracha que las propias baleadas, aseguró que tuvo que enfrentar muchos retos para adaptarse a su nueva realidad. “Vine muy joven, no fue un camino fácil, pero tenía el apoyo de mi madre”.
“Lo que más duro se me hace es estar lejos de mí familia, pero se que ellos están orgullosos de todos los éxitos que estoy logrando en este país”, celebró Stefy.
La emprendedora está más que clara sobre lo demandante y fuerte de la industria del maquillaje profesional. Para estar a tono con la industria ha realizado y continúa entrenándose mediante varios cursos. “El maquillaje es una industria que uno tiene que estar renovándose, el último ha sido un entrenamiento de peinados para dar un servicio completo a mis clientes”.
Además: Media Luna, el sueño de cuatro hermanas hondureñas que buscan dejar huella
Además, tuvo que sortear el embate de la pandemia, como toda emprendedora que se vio afectada, pues su clientela no podía solicitar servicios debido a las restricciones de confinamiento. “Estuve unos meses sin tener clientas eran tiempos difíciles, pero una vez que terminó lo fuerte del confinamiento, se me empezó a llenar la agenda y empezaron a salir muchos eventos”, dijo agradecida de poder retomar su negocio.
Actualmente la joven también realiza cursos de automaquillaje básico, una puerta que le ha permitido darse a conocer entre el público en Madrid.
Stefy se ve en un futuro con su propio local donde pueda expandir sus servicios. Además desea seguir capacitándose y por qué no crear su propia academia de belleza.
También: Manatí Tours, el proyecto del hondureño Javier Puerto que enseña cómo emprender en España