“Me tardé 16 horas en salir de Ucrania... es surreal”: hondureño huyó con su esposa a Polonia tras ataques rusos

Jorge Baldemar Grande Ordóñez y su esposa Lena Verbytska tuvieron que huir de Lviv, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, para ponerse a salvo
Jorge Baldemar Grande Ordóñez y su esposa Lena una semana atrás vivían en pura felicidad, pero con la invasión rusa la situación cambió.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

ENTREVISTA

CRACOVIA, POLONIA.-Encendió su televisor y la noticia del momento era que Rusia estaba invadiendo militarmente a Ucrania. Minutos más tarde escuchó las escalofriantes alarmas de la ciudad advirtiendo estado de guerra.

A esta realidad se enfrentó el hondureño Jorge Baldemar Grande Ordóñez, de 32 años de edad, radicado en territorio ucraniano, pero que debido a la crisis tuvo que colocarse una mochila en sus hombros, agarrar a sus dos cachorros y salir rápidamente de la mano de su esposa Lena Verbytska huyendo del país europeo.

VEA: Cancillería localiza a segundo hondureño atrapado en Ucrania

Aunque parece una película de ficción sacada de la Segunda Guerra Mundial, que saldó 55 millones de muertos, en realidad, según expertos, se trata de la víspera al tercer conflicto global de la historia.

Huida de película

Aunque en la Biblia el libro de Mateo, en el capítulo 24, advierte sobre rumores de guerras, al hondureño Jorge Baldemar la realidad lo tomó por sorpresa, expresó a EL HERALDO.

Fue desde la comodidad de su hogar donde empezó a escuchar los primeros bombardeos y al encender la TV fue cómo confirmó que ya había muertos por el ataque de Rusia. Su instinto de supervivencia les dijo a él y a su esposa que debían huir.

“Esto es surreal. Uno como hondureño lo ve en las películas, en las series de guerra, en documentales, pero cuando uno está ahí ¡no, no, no! Tú estás ahí y te levantas en la mañana y lo primero que estás viendo es que Rusia está invadiendo Ucrania y diez minutos después las sirenas de la ciudad ante un posible ataque”, contó el catracho que residía en la ciudad de Lviv, la segunda más poblada de ese país.

Internet también jugó un papel fundamental, dijo Jorge Baldemar, pues el panorama en redes sociales era devastador. Recordó cómo se viralizó rápidamente una mujer que se quejaba del “país de mierda” mientras observaba el cadáver de un hombre durante un bombardeo ocurrido en un barrio residencial en Chuguev, en el este de Ucrania, uno de los primeros objetivos de la invasión rusa.

El pantano de incertidumbre y zozobra los llevó -a él y su esposa- a movilizarse a una estación de tren. Su objetivo: huir a Polonia, nación que está a 70 kilómetros de Lviv.

ADEMÁS: Cada día retornan a Honduras más de 230 migrantes

“Me tardé 16 horas en salir del país. Yo salí a las 12:40 de la madrugada del viernes, fui a agarrar al tren el sábado en la madrugada. No es algo bonito, estuve parado ocho horas sin poderme mover, me quedaba dormido parado. Es algo feo y esto fue hace 36 horas”, narró.

Y agregó que huir “ahora es imposible”. “Cuando yo me fui, logré meter una maleta y a mi perro, ahora es imposible, sólo se puede llevar una mochila. El desplazamiento sería de medio millón de ucranianos”.

El compatriota compartió a EL HERALDO un video de su huida. La grabación muestra cómo miles de personas aguardaban por un tren en medio del frío mientras temían ser atacados por los rusos. Según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al menos 70,000 personas han salido de Ucrania, la mayoría de ellos a Polonia.

¿Y qué hubiera pasado si el catracho no hubiera podido salir de Ucrania? “Pues someterse a las ordenanzas del Gobierno”, dijo.

“El gobierno decía: si las escuchas (alarmas de guerra) vete al búnker y automáticamente la mayoría de gente se iba al búnker. El búnker es algo subterráneo, 20, 30 metros bajo la tierra, un refugio de concreto”, narró.

A salvo, pero preocupados

Jorge Baldemar es un chef y se mudó hace ocho meses a Ucrania junto a su cachorro mestizo -aguacatero, como suelen llamarle en la nación cinco estrellas-.

Una vez instalado en Ucrania se enamoró de Lena Verbytska, una ucraniana de 30 años con la que contrajo matrimonio en ese país, después de conocerse en la exótica Dubái.

Según contó a este rotativo, tras poner su vida a salvo junto a su amada, él sintió que “volvió a nacer”.

Hasta el pasado jueves, la única guerra que había vivido ocurría en su cocina entre el agua y el aceite cuando enfrenta sus retos culinarios.

No obstante, el escenario es muy diferente para su esposa, pues su familia se quedó en Ucrania y uno de sus hermanos podría ser solicitado por el gobierno para armarse y defender su país.

“Mi esposa tiene un hermano, su madre y su padre en Ucrania. Ellos son de que cuando tú estás en tu casa y te quieren sacar de tu casa, no lo permiten. Al hermano lo podría llamar al Ejército, pero nadie quiere”, explicó.

Apoyo desde Honduras

Jorge y su esposa ya tienen dos días en Cracovia, Polonia, nación donde nació el Papa Juan Pablo Segundo.

Sus gastos han sido pagados por el Gobierno de Honduras, pues al conocer su situación los embajadores y canciller les han apoyado pagándoles hotel y alimentación.

“Acabo de llamar a nuestro compatriota Jorge Baldemar Grande Ordóñez, chef hondureño que se encontraba en Ucrania y pudo salir a Polonia. Quedamos pendientes de su situación”, confirmó el canciller hondureño Enrique Reina en Twitter.

El siguiente plan del chef hondureño es volar a España con su esposa y mascotas. Allá planean comenzar una nueva vida.

¿Qué pasará con su patrimonio en Ucrania?

“Lo material se recupera, la vida no se recupera. Lo que nosotros hicimos fue dejar el apartamento pagado para que personas que lo necesiten lleguen a tomar un baño y puedan consumir los alimentos que quedaron”, aseguró Jorge, quien ha tenido la dicha de recorrer varios países del mundo, entre ellos Costa Rica, Dubái, Tailandia, Perú, Estados Unidos, Polonia, Ucrania y próximamente España.

“Esto es volver a nacer, pero con otra mentalidad”, finalizó Jorge, quien no descartó volver a pisar suelo catracho después de 13 años.

Fotos que Jorge compartió a EL HERALDO mientras huía:

Tags:
Guerra
Rusia
Ucrania
Ucrania