¿Quién es Alexander Ardón, el sanguinario narco que fue alcalde en Honduras?

De alcalde a narcotraficante o un alcalde narcotraficante, Amilcar Alexander Ardón Soriano, quien aceptó su culpabilidad en el tráfico de drogas

De alcalde a narcotraficante o un alcalde narcotraficante, Amilcar Alexander Ardón Soriano, quien aceptó su culpabilidad en los delitos de tráfico de drogas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, ahora se encuentra en la silla de la misma Corte, pero esta vez, como uno de los testigo de su supuesto aliado, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Foto: El Heraldo

Amílcar Alexander Ardón Soriano, exalcalde de El Paraíso, Copán, al occidente de Honduras, quien se presentaba como un “político intocable” en su municipio, fue acusado de delitos de narcotráfico a gran escala hacia territorio estadounidense.

Foto: Redes sociales

Alexander Ardón, junto a su hermano Hugo Ardón, quien fue exdirector del desaparecido Fondo Vial, conformaron el famoso “Cártel de los hermanos AA”, el cual controló las rutas del tráfico de cocaína en los departamentos de Copán y Ocotepeque. En febrero de 2018, Ardón se entregó tras negociar con la Administración de Control de Drogas (DEA).

Foto: Redes sociales

Tras haberse entregado a las autoridades hondureñas, a “Chande” se le incautaron varias propiedades. No obstante, llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para colaborar brindando información sobre otros socios ligados al narcotráfico.

Redes sociales EH

Ardón fue detenido por los delitos de conspiración para importar cocaína (mercancía que llegó a Honduras en aviones y lanchas rápidas) y delitos con armas y la posesión de ametralladoras y dispositivos de destrucción.

Foto: Redes sociales

“Chande” habría contado con el apoyo de algunos políticos y funcionarios para recibir cargamentos de varias toneladas de cocaína, enviadas a Honduras desde Colombia y otros sitios por vía aérea y marítima para luego enviarlos a EUA.

Foto: Redes sociales

No obstante, el documento del tribunal federal de Nueva York, también señala que Ardón no operó solo, sino que estuvo protegido por el gobierno de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández. En la imagen aparece Hugo Ardón y Juan Orlando Hernández.

Foto: Redes sociales

Asimismo, el mismo documento señala que Ardón Soriano, tenía acceso -mínimo- a un laboratorio de cocaína así como una pista de aterrizaje clandestina que recibían aviones cargados de droga desde Sudamérica. Ardón Soriano aprovechó su posición como alcalde hondureño abrir paso a sus actividades de narcotráfico y exigir el pago de “impuestos” a otros traficantes y en este proceso obtuvo millones de dólares.

Foto: Redes sociales

Mismas intenciones con las que supuestamente estuvo involucrado el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pues según declaró él en el juicio de JOH, “él mismo (Ardón Soriano) entregó dinero procedente del narcotráfico a los alcaldes del departamento de Copán para que compraran votos que ayudaran a la campaña presidencial de Hernández”.

Foto: Redes sociales

Además, confesó que él junto a JOH acordaron ocultarle a su hermano, Antonio “Tony” Hernández, el plan de meter presos a los líderes del cártel conocido como los ‘Valle Valle’, pues estos tenían planeado matar a un alcalde, algo que “Tony” Hernández podía alertarles.

Foto: Redes sociales

Por otro lado, “Chande” reconoció que ganó las elecciones de 2005 sobornando a las persona para que votaran por él. “ Sí, gané con fraude. Soborné a la gente para que votara por mí y también a la gente que trabaja en la mesa, a los que anotan los votos”, reveló. También confesó que ese mismo dinero, salió de la venta de drogas. “Ellos llenarían boletas vacías a mi nombre para que yo ganara. Usé dinero de la droga para sobornos”, añadió.

Foto: El Heraldo

De igual forma, explicó el vínculo que tenía con los líderes del Cártel de Sinaloa, quien supuestamente contribuyó con 1 millón de dólares para su campaña a la presidencia en 2013. Reveló que ambos tenían un trato para traficar toneladas de drogas, donde JOH garantizaba la protección al cártel mexicano cuando era transportada entre Honduras y Guatemala, según sus declaraciones en el juicio.

“Chande” declaró que JOH también estuvo involucrado en esto, pues obtenían beneficios uno del otro. ¿Qué hizo JOH por ti?, a lo que Ardón Soriano respondió: “Impidió que me investigaran. A cambio, lo ayudé política y económicamente”.

Foto: El Heraldo

También admitió haber sido responsable de la muerte de 56 personas, así herir a otras seis y ser participe en actos de tortura. Con todas estas declaraciones.

Foto: El Heraldo

Según las declaraciones de Alexander Ardón, Hernández le prometió que no sería extraditado a Estados Unidos bajo su presidencia: “Dijo que mediaría protección para no ser extraditado a Estados Unidos y que dejaría a mi hermano en su trabajo”, explicó.

Foto: El Heraldo

En cada una de las declaraciones de estos testigos, el exmandatario hondureño se hunde más en este juicio, donde su única esperanza será declarar en su propio juicio e intentar convencer al jurado, pues de no ser así, su condena esta más que asegurada.

Foto: El Heraldo

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

TESTIGO
Tags:
Narcotraficantes
Testigo
Juicio de Juan Orlando Hernández
Alexander Ardón