A puertas de histórico juicio, se cumplen dos años de la captura de JOH

A dos años de ser capturado en su vivienda, el expresidente Juan Orlando Hernández está a las puertas de un histórico juicio por narcotráfico en EUA

A dos años de ser capturado en su vivienda, el expresidente Juan Orlando Hernández está a las puertas de un histórico juicio por narcotráfico en Estados Unidos. A continuación un recuento de su vida desde entonces.

Ilustración: El Heraldo

A tan solo 18 días de haber entregado la presidencia de Honduras, la cual había ejercido por ocho años, el llamado de la justicia tocó la puerta de Juan Orlando Hernández. La noche del 14 de febrero de 2022 se dio a conocer que había sido solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos. Lo que era un secreto a voces se terminó haciendo realidad.

Foto: Archivo

Tras una noche llena de angustia para su familia y constante movimiento de elementos policiales, la mañana del 15 de febrero las tranquilas calles de la residencial Palmeras de San Ignacio parecían un centro de entrenamiento de la Policía Nacional. Decenas de uniformados, encabezados por el entonces ministro de Seguridad Ramón Sabillón, mantuvieron un fuerte operativo para dar con la captura del exmandatario.

Foto: Archivo

La espera en las afueras de la vivienda del expresidente Hernández se hizo tensa. Pasaban las horas y mientras el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia revisaba la orden de captura, agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo un fuerte registro de todos los vehículos que ingresaban a la zona residencial.

Foto: Archivo

Fuertemente armados, agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) se apostaron en las inmediaciones de la casa de Hernández y su familia. Diferentes unidades policiales fueron parte de un inmenso despliegue para dar capturar al expresidente requerido por la justicia estadounidense.

Foto: Archivo

Finalmente, no se tuvo que hacer uso de la fuerza. Luego de despedirse de su esposa Ana García, Juan Orlando Hernández, el que hace tan solo unos días había sido el presidente de Honduras por dos periodos, salió de su vivienda y se entregó a las autoridades el 15 de febrero de 2022. Este fue el momento en que tras leerle la orden de captura fue esposado.

Foto: Archivo

En una imagen que causó mucho impacto a nivel nacional e internacional, el que fuera el primer ciudadano del país fue esposado de pies y manos para posteriormente ser trasladado hacia las instalaciones del Comando Cobras.

Foto: Archivo

En una imagen que hace tan solo 19 días era impensada, el expresidente Hernández fue presentado por las autoridades policiales en la sede del Comando Cobras. Vistiendo un suéter azul, pantalones y gorra del mismo color, zapatos negros, un chaleco antibalas entregado por la Policía Nacional y esposado de pies y manos, JOH -siglas con las que es conocido- observaba con la mirada perdida el fuerte despliegue de periodistas y fotorreporteros que daban cobertura a su captura.

Foto: Archivo

Así captó el lente de EL HERALDO las esposas que le fueron colocadas al exmandatario en sus pies y manos.

Foto: Archivo

Tras la conferencia de prensa, Juan Orlando Hernández fue llevado por agentes policiales al que sería su “hogar” por dos meses. Una oficina en el Comando Cobras fue adaptada para mantener bajo prisión provisional al expresidente que hace 21 días había dado su último mensaje al pueblo hondureño desde Casa Presidencial.

Foto: Archivo

Un día después de ser capturado, Juan Orlando Hernández fue llevado a su primera audiencia de extradición en la Corte Suprema de Justicia. Desde aquel 16 de febrero empezaría una auténtica encrucijada legal que tiene al expresidente a las puertas de un histórico juicio en Estados Unidos.

Foto: Archivo

El 16 de marzo, tras una larga segunda audiencia ante Edwin Ortez, magistrado que fungió como juez natural en el caso, fue concedida la extradición del exgobernante. Desde esa fecha comenzó la cuenta regresiva para su extradición y quizás los que pudieron haber sido sus últimos días en Honduras.

Foto: Archivo

La mañana del 21 de abril vivirá en la memoria colectiva del pueblo hondureño. En un fuerte operativo sin precedentes, por primera vez en la historia un expresidente de Honduras era entregado a las autoridades estadounidenses para responder ante acusaciones sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Foto: Archivo

Luciendo una chumpa de color azul, pantalón tipo jean, mascarilla y lentes, Juan Orlando Hernández fue entregado a agentes de la DEA en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía.

Foto: Archivo

A pesar de ser consciente del proceso legal que estaba por enfrentar, Hernández Alvarado no se mostró cabizbajo en ningún momento. El expresidente incluso saludó a las cámaras de medios de comunicación que daban cobertura a la histórica extradición.

Foto: Archivo

En este avión de la DEA, Juan Orlando Hernández tomó el que pudo haber sido un viaje sin retorno. El exmandatario inició ese día un largo vuelo hacia Nueva York, ciudad en donde pretende demostrar ante el jurado que es inocente de las acusaciones hechas por la Fiscalía.

Foto: Archivo

Tras haber abandonado la cálida Honduras, Hernández llegó a una fría ciudad de Nueva York, en donde el paso del tiempo ha ido transcurriendo de forma lenta hasta estar a escasos días del juicio que enfrenta en Estados Unidos. Esta fotografía es la última en la que fue captado Juan Orlando a todo color, desde entonces los retratos de la Corte de Nueva York es el único material gráfico actual que existe sobre el expresidente.

Foto: Archivo

Al día siguiente, el 22 de abril, vistiendo la misma ropa con la que partió de Honduras, Juan Orlando Hernández asistió a la audiencia de lectura de cargos en Estados Unidos. Hernández se conectó vía virtual desde el Centro de Detención de Brooklyn.

Foto: Archivo

El 10 de mayo de 2022, el hombre que usualmente lucía bien vestido con trajes y corbatas dejó en el pasado estas prendas -al menos hasta el inicio de su juicio- y fue retratado utilizando un traje penitenciario en las diferentes audiencias a las que asistió ante el juez Kevin Castel.

Foto: Archivo

Ahora, con varios aplazamientos en el camino y varias acciones emprendidas por su defensa legal, todo parece estar listo para que Juan Orlando Hernández pase al banquillo de los acusados el 20 de febrero.

Foto: Archivo

Dos años después de ser capturado en su residencia en Tegucigalpa, el expresidente de Honduras enfrentará a la justicia de Estados Unidos, la cual años atrás condenó a cadena perpetua a su hermano Juan Antonio. JOH podría correr la misma suerte si el jurado lo declara culpable.

Foto: Archivo

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

REPASO
Tags:
Captura
Extradición JOH
Juicio JOH
Juan Orlando Hernández