Comprobar delitos contra JOH requiere más testimonios y evidencias tangibles
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la Corte del Distrito Sur de Nueva York, los testimonios de narcotraficantes condenados seguirán siendo el arma letal en el juicio que continuará esta semana en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, y donde probablemente seguirán mencionando a otros políticos.
El criminalista y catedrático en derecho penal, Gonzalo Sánchez, consideró que el juicio es como un partido de fútbol que en este momento solo lleva como 25 minutos de los 90, y se viene el segundo tiempo donde seguirán más evidencias por la Fiscalía y los medios de prueba que va a presentar la defensa.
“Hasta el momento solo se han escuchado los testigos de la Fiscalía, faltan todos los medios de prueba de la defensa, que son muy importantes a favor del expresidente Hernández”, dijo.
Sánchez indicó que las declaraciones testimoniales deben ir aparejadas con evidencias físicas, tangibles, que se pueda ver y tocar, es decir, fotografías, videos, grabaciones y otros elementos que se puedan presentar.
“Pero solo porque se diga que fulano de tal estuvo conmigo, que le di tantos millones de dinero, eso de repente no es suficiente, pero hay que tomar en cuenta algo muy importante, los anglosajones odian la mentira, no les gusta mentir, y creen mucho en el testimonio de una persona”, analizó.
Pero existe otro punto muy importante y es que las personas que están siendo testigos en Estados Unidos, muchos ya condenados, no son anglosajones, son latinos y los latinos tienen la mala costumbre de mentir, lamentó.
No obstante reconoció que no se puede tapar el sol con un dedo y en las “narcolibretas” que se presentaron el viernes anterior, sí se evidencia que aparecen las siglas de JOH, y esa es la evidencia física y tangible de la que él habla y los nombres que aparecen ahí pueden ser tomados en consideración por el jurado.
Para esta semana se pueden registrar más sorpresas y más personas mencionadas, pero es importante explicar que no solo porque esas personas se mencionen es que están involucradas.
“Recordemos de dónde vienen esas declaraciones, de personas que no tienen nada que perder, de personas que les han prometido que les van a reducir los años de condena y como no tienen nada que perder, pueden involucrar a gente que de repente no están involucradas con el narcotráfico”, expresó.
Uno de los testigos claves que posiblemente hable esta semana es Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, quien ha adelantado que Hernández tenía conocimiento de lo que hacía su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico en Estados Unidos.
Para el abogado y miembro de la sociedad civil, Kenneth Madrid, desde la semana pasada la Fiscalía ha tratado de comprobar la conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y los cargos con armas en contra del expresidente Hernández.
Pero además, la Fiscalía está sentando un precedente en Honduras de orden político, desnudando el financiamiento ilícito en campañas electorales, evidenciando que el dinero del narcotráfico se infiltró en el sistema gubernamental, mencionó.
También se mostró que ese dinero del narcotráfico alcanzó a la Policía Nacional, a los órganos de inteligencia y de seguridad del Estado, situación que muestra cómo el país está sufriendo por el flagelo del narcotráfico.
“Quizá se busca sentar un precedente a la clase política y a los sectores gubernamentales -de Honduras y toda Latinoamérica- de que cuando alguien, funcionario o no, se atreva a tomar dinero del narcotráfico los va a alcanzar el brazo de la ley de los Estados Unidos”, advirtió.
Madrid consideró que la defensa, por su parte, ha estado tratando de arrinconar un poco con los interrogatorios, para que los del jurado vean que los testigos no son personas con la más alta catadura moral y de alguna manera lograr que alguno de los jurados pueda entrar en duda.
Dijo que las pruebas testificales tienen peso en Estados Unidos y los primeros dos testigos, José Sánchez y Alexander Ardón, han manifestado que se reunieron con el expresidente, que estuvieron con él.
El último testigo, Miguel Reynoso, quien subirá al estrado nuevamente este lunes, está narrando otra perspectiva, pero solo esas declaraciones no son contundentes para condenar al expresidente Hernández, tendrá que exponerse toda la información documental que tienen, todos los audios y cualquier evidencia para amarrar todo el argumento jurídico de la Fiscalía Federal.
”La condena a JOH sería suficiente para proceder contra los cuerpos de investigación y de inteligencia policial y militar que por más de una década no cumplieron con sus respectivos deberes. ¿Cumplirán el suyo las actuales autoridades del MP?”, escribió el exfiscal, Edmundo Orellana, en sus redes sociales.
En tanto, la ex primera dama, Ana García de Hernández, en su cuenta de X aseguró que la verdad siempre sale a la luz, porque la lucha de su esposo, Juan Orlando Hernández, contra los narcotraficantes fue frontal y de grandes resultados para Honduras.
Recalcó que las acusaciones que hoy enfrenta son una venganza de los narcotraficantes y sectores oscuros y una conspiración geopolítica.