Juan Orlando Hernández será juzgado en el circuito más antiguo de Estados Unidos

El edificio tiene 27 pisos y es el espacio donde se han procesado miles de casos de corrupción, fraude y narcotráfico

El edificio de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, una joya arquitectónica ubicada en Manhattan, se erige como un monumento a la ley, no solo por su imponente presencia, sino también por los valores que encarna.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Historia

NUEVA YORK, EUA.- En medio de los rascacielos y el ajetreo diario de Manhattan, emerge como un faro de justicia, un edificio que no se mide por su altura, sino por el peso de la ley que a diario imparte.

Se trata del edificio de 27 pisos que alberga a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, el órgano jurisdiccional más antiguo de Estados Unidos. Su estructura fue terminada en 1994 y construida para durar 200 años.

El palacio de justicia es una verdadera obra de arte por dentro y por fuera; es una magnífica estructura de granito macizo, mármol y roble, que en su interior está adornada con pinturas de los artistas contemporáneos Ray Kaskey y Maya Lin.

El 4 de mayo de 2000, el Congreso de Estados Unidos bautizó este edificio de la Corte con el nombre del senador de Nueva York, Daniel Patrick Moynihan, como un homenaje a su carrera política por más de cuatro décadas en el Senado.

“Servirá como un monumento perdurable a nuestro buen amigo, el Senador Moynihan y sus 47 años de carrera en el servicio público”, declaró Robert Clinton Smith, exsenador de New Hampshire, durante la sesión en la que se aprobó que la Corte llevara el nombre de Moynihan.

La edificación de este palacio de justicia tiene 44 salas de audiencias y, además, brinda apoyo judicial y servicios administrativos al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

El Congreso de Estados Unidos bautizó el palacio de justicia con el nombre del senador Patrick Moynihan, rindiendo homenaje a su dedicación de más de cuatro décadas al servicio público y asegurando que su legado perdure por generaciones.

Mientras oficiaba una ceremonia hace unas dos décadas atrás, el juez John M. Walker Jr., del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito, comentó sobre el edificio: “Es una esperanza que todos compartamos eso al vincular este magnífico edificio con el magnífico servicio público”.

“El senador Moynihan inspirará a futuras generaciones de jóvenes que contemplan embarcarse en una carrera de servicio público. Este es, en verdad, un momento de orgullo para los tribunales del Segundo Circuito, y en particular para el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York. El Tribunal de Distrito más antiguo del país, el tribunal madre, como nos gusta llamarlo y el principal ocupante de este magnífico palacio de justicia”, declaró.

En la actualidad es el hogar de 44 jueces y 17 magistrados de Estados Unidos, quienes están a la vanguardia de los casos civiles y penales más significativos del país.

Este distrito aborda desde asuntos relacionados con negocios del Almirantazgo (derechos de los marineros y otros trabajadores de buques, muelles y otras ocupaciones de la navegación), que históricamente han sido la columna vertebral del trabajo de la Corte, hasta procesamientos antimonopolio, patentes, derechos de autor, marcas registradas, lucha contra el crimen organizado, asuntos fiscales, violaciones de la Comisión de Bolsa de Valores, corrupción, fraude y narcotráfico.

El Distrito Sur de Nueva York, la justicia avanza con determinación. Con 44 jueces y 17 magistrados, este tribunal histórico está en la primera línea de los casos civiles y penales más cruciales de EUA, desde asuntos de negocios hasta crimen organizado.

En los libros de historia está escrito que el Distrito de Nueva York celebró su primera sesión el primer martes de noviembre de 1789 (hace 235 años) en el edificio Old Royal Exchang de Manhattan, presidida por el juez James Duane, designado por el presidente Washington.

Fue el primer tribunal que sesionó bajo la nueva Constitución de los Estados Unidos, precediendo a la Corte Suprema de Estados Unidos por unos meses.

Cada una de las salas de juicios y audiencias están equipadas con una tecnología de primera generación, para facilitar el acceso a la justicia de los ciudadanos y los procedimientos

“Esta tecnología incluye conferencias remotas, micrófonos para refuerzo de audio y presentación de evidencia electrónica”, indica el portal de Corte.

El juicio del expresidente Juan Orlando Hernández se desarrollará en este edificio a partir del 20 de febrero de 2024.

Será en este mismo edificio judicial que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, será juzgado por sus presuntos nexos con el tráfico de cocaína.

Hernández se sentará en el banquillo de los acusados de la sala D del undécimo piso de la Corte, que es dirigida por el juez de carrera, Kevin Castel.

Para ingresar a la Sala se deben cumplir una serie de normas de seguridad impuestas por la Corte, según constató EL HERALDO en un recorrido.

En las puertas de acceso, un alguacil ordena apagar todos los dispositivos electrónicos y pasar por un escáner de seguridad. Luego, se depositan los objetos personales en un casillero antes de tomar los dos elevadores que conducen al undécimo piso.

Una vez dentro, los asistentes se encuentran con un imponente estrado de roble, desde donde el juez Castel dirigirá el proceso. Los fiscales ocuparán un lado, mientras que Hernández y su defensa se ubicarán en otro. El jurado, como observador, permanecerá atento de las pruebas.

La sala, con capacidad para 50 a 60 personas, será testigo -a partir del 20 de febrero- de los argumentos y decisiones que marcarán un hito en la historia de Honduras.

Tags:
Narcotráfico
Corte del Distrito Sur de Nueva York
Juan Orlando Hernández