Juicio de Juan Orlando Hernández desgastará al Partido Nacional, según analistas

Abogados aconsejaron a los nacionalistas no defender a Hernández si quieren volver a ganar unas elecciones en Honduras

Analistas coinciden en que el Partido Nacional no debe salir a defender a Hernández para no desgastarse más.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Impacto

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El que la Fiscalía de Estados Unidos acusara al expresidente Juan Orlando Hernández por tres delitos relacionados al narcotráfico no solo recayó sobre él, sino sobre el Partido Nacional.

De acuerdo con el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos, lo mejor que puede hacer esta institución política es desligarse y “no salir a defenderlo”.

Ante las mismas críticas de la población, el jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dejó en claro que Estados Unidos está juzgando a uno de sus integrantes y no a todo el partido político.

“El Partido Nacional está integrado por un millón 300 mil hondureños y esos hondureños y el Partido no es responsable por los hechos y las acciones o por los señalamientos contra uno de sus miembros”, defendió.

Para Barrientos, el problema no es el señalamiento contra Hernández, porque coincide en que “es una demanda personal y no contra el Partido Nacional”, sin embargo, por la figura que el expresidente fue durante ocho años frente a la presidencia de Honduras crea un mal sabor de boca entre sus simpatizantes y población en general.

El mayor ejemplo es el voto de castigo que tuvo el nacionalismo en las elecciones de 2021, cuando Libertad y Refundación ganó varios votantes solo para que el partido de la estrella solitaria no alcanzara el Ejecutivo.

“El Partido Nacional no tiene por qué salir a defenderlo”, aconsejó Barrientos, refiriéndose a las graves acusaciones que la Fiscalía tratará de comprobar con evidencia frente a un jurado cuando inicie el juicio el 20 de febrero de 2024.

Desde que Juan Orlando Hernández fue extraditado al país norteamericano, los nacionalistas prácticamente se han desligado de él. Incluso, Barrientos aconsejó a aquellos cercanos a Hernández que “deberían de desaparecer de la arena política, porque le hacen mucho daño al Partido Nacional”.

“Si continúan ahí, le van a hacer mucho daño a su partido y van a estigmatizarlo de tal manera que difícilmente va a volver a ganar otro proceso electoral”, advirtió.

El abogado Lester Ramírez, por su parte, afirmó que el juicio “va a ser un tema que va a desgastar el Partido Nacional por varios años y que se lo van a sacar de cara, pero la población no ve que sea un problema que les afecte, más allá de la imagen internacional”

Tags:
Juicio de Juan Orlando Hernández
Juicio de JOH
Juan Orlando Hernández
Partido Nacional