Sobornos a políticos mencionados en juicio de JOH ya suman 168.3 millones de lempiras

El dinero del narcotráfico promovió la corrupción dentro del gobierno, debido a que las máximas autoridades estaban al servicio de los capos de la droga para protegerlos

Los narcotraficantes aseguran haber hecho millonarios pagos a políticos para que les ayudaran a pasar o proteger cargamentos de drogas por Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El dinero sucio del narcotráfico inundó los bolsillos de los políticos hondureños, salpicando a líderes del partido Nacional, así como del Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

Así lo han revelado los testigos que se han subido al estrado para declarar en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Hasta el momento se ha revelado que los narcotraficantes pagaron aproximadamente 6,715,000 dólares a los políticos hondureños y 480,000 lempiras, que podrían ser más, porque se hicieron pagos mensuales a expresidentes.

En total, en el juicio de Hernández se ha mencionado el pago de 168,355,000 lempiras a políticos (entre la suma de dólares y lempiras), con recursos obtenidos del narcotráfico, según una recopilación realizada por EL HERALDO.

De acuerdo a los testimonios, eran los políticos hondureños que buscaban a los señores que gobernaban el negocio ilícito de la droga para solicitarles “narcodólares” y a cambio, poner a su servicios las estructuras del Estado.

Los narcotraficantes analizaban las propuestas de los aspirantes a presidentes o a diputados y medían el poder que podían obtener a beneficio de sus intereses.

Las escalofriantes narraciones, al estilo de la narcoserie “El Cartel de los Sapos”, revelan que cuando los políticos llegaban al poder, se encargaban de dar seguridad a los cargamentos utilizando las instituciones del Estado.

Además, con los recursos públicos lavaban los dólares de las drogas, generando más pobreza y miseria en aquellas regiones donde se contrataban empresas que no tenían experiencia en las obras encomendadas.

José Sánchez, identificado como “El Contador” en el juicio del expresidente Hernández, reveló que el narcotraficante Geovanny Fuentes pagó sobornos a varios políticos.

En el caso de Hernández, detalló que primero hicieron un pago de 250,000 lempiras en efectivo, luego entregaron otros 15,000 dólares a cambio de protección.

El mismo capo del norte de Honduras, le habría entregado pagos mensuales de 100,000 lempiras a los expresidentes Porfirio Lobo Sosa del Partido Nacional y a José Manuel Zelaya del Partido Liberal, en aquel entonces.

Zelaya, esposo de Xiomara Castro, presidenta de Honduras, ahora es el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), que está en el poder.

Los pagos se hacían por medio de la empresa Graneros Nacionales y no se puede determinar cuánto fue el total, ya que los expresidentes estuvieron percibiendo 100,000 lempiras mensuales, aseguró el testigo.

Los pagos millonarios aparecieron cuando Lobo Sosa tenía aspiraciones presidenciales, ya que según Alexander Ardón, el jefe del cartel de los “AA” de El Paraíso, Copán, este le pidió dos millones de dólares (49.5 millones de lempiras al cambio actual).

Cuando llegó el turno de Hernández, por medio de Ardón fueron solicitados un millón de dólares al narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que fue entregado al hermano del expresidente, Juan Antonio “Tony” Hernández.

Luego Ardón dio otros 500,000 dólares a “Tony” Hernández a cambio de protección, debido a que ya se mencionaba que su hermano, Hugo Ardón, era narco.

Otro de los testigos fue el narco colombiano Luis Pérez, cuyo nombre verdadero es Alexander Monroy Murillo, quien aseguró haber pagado unos 2.4 millones de lempiras para la campaña de Hernández.

Por su parte, Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias “El Cachiro”, ha mencionado que de sus más de 55 millones de dólares en ganancias del narcotráfico, una parte lo invirtió en “sobornos a Pepe Lobo, JOH... Coches y oro”

No obstante solo ha sido claro en algunos pagos, como 250,000 dólares a Hernández, 50,000 a “Tony” Hernández y 250,000 dólares al diputado Mauricio Villeda.

También entregó 50,000 al diputado el Partido Nacional, Reynaldo Ekónomo, y entre 100,000 y 200,000 dólares al también diputado Carlos Zelaya de Libre.

Tags:
Narcotráfico
Soborno
Juicio de Juan Orlando Hernández
Corte del Distrito Sur de Nueva York
JOH
Partido Nacional