Abogado de los generales testigos de JOH: Si les dan baja deshonrosa estarían politizando la institución castrense
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Solicitando a que prevalezca la justicia y legalidad, el abogado Fernando González, quien representa a los generales que fueron testigos en el juicio de Juan Orlando Hernández, llegó este miércoles al Fuerte Cabañas para presentar un escrito a favor de sus defendidos.
Los generales de brigada, Joel Oseguera y Tulio Armando Romero, fueron citados por el Juzgado de Primera Instancia Militar tras ser acusados por abandono de destino, por lo que les estarían aplicando el reglamento interno.
Ambos generales todavía se encuentran fuera del país y en espera de obtener el visto bueno para poder presentarse de forma voluntaria a responder por el caso.
De acuerdo a Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, ambos fueron citados por no haber pedido permiso para ir a testificar en el juicio que se desarrolló semanas atrás en Nueva York y en donde el exmandatario fue declarado culpable.
Entretanto, a criterio del abogado Gonzáles, sus clientes no cometieron ninguna falta. “Hemos mantenido la tesis que son inocentes y la justicia y legalidad deben prevalecer; ellos no debían porque pedir permiso porque tienen la suficiente antigüedad”, detalló en declaraciones a Radio América.
Gonzáles amplió que “los generales tienen el suficiente grado y antigüedad”, por lo que “en absoluto nada cometieron, ninguna falta, si lo hicieran (darles baja deshonrosa), en este caso, estarían poniendo de manifiesto que se está politizando la institución castrense”, advirtió.
Sobre las posibles sanciones, el togado manifestó que “esperan que esto no vaya a crear adversión contra los generales”, quien en la actualidad se enfrentan a ser declarados “activos, pero no disponibles. Es decir, que no tendrían mando”.