Argumentos del juez Kevin Castel antes de leer la sentencia de Juan Orlando Hernández
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El juez Kevin Castel le argumentó a Juan Orlando Hernández durante la audiencia de sentencia por qué lo sentenció tras ser hallado culpable por delitos relacionados con el tráfico de droga.
Tras que el expresidente acusara a las autoridades estadounidenses de ser “lanzado a un río con las manos atadas” por los problemas con su defensa, el juez lo contradijo en su intervención final antes de leer la pena que le impondrá.
“Apareció aquí por primera vez en mayo de 2022. Aplacé el juicio repetidamente. Contrató a 2 abogados: yo le di un tercero con fondos públicos y uno suyo con fondos públicos. Tuvo 10 huelgas de jurados sin explicación”, mencionó Castel.
Asimismo, Castel le argumentó que Hernández fue condenado por 3 delitos y no por la corrupción en Honduras.
“Declaró en juicio y fue condenado por unanimidad por 3 delitos. No está siendo sentenciado por corrupción en Honduras, eso le corresponde al pueblo de Honduras. Frustró los esfuerzos por detener a los narcotraficantes; Usó habilidades de actuación”, sostuvo Castel.
“Pepe Lobo pidió 2 millones de dólares a Ardón, quien traficaba drogas con Tony, el hermano de JOH. JOH tomó dinero para brindar protección. Conoció a Maradiaga... El Chapo pagó $1 millón, a través de Tony Hernández. En 2014 hubo algunas incautaciones, tras una inclusión en la lista de la OFAC”, añadió.
Asimismo, mencionó que la carta que recibió de parte de su hija fue conmovedora.
“Tiene 53 años y un título de SUNY Albany. La carta de su hija es conmovedora. La sentencia en este caso es un mensaje a los narcotraficantes elegantes. El jurado vio a través de él, como un político de dos caras”.
El juez Kevin Castel condenó a Juan Orlando Hernández a 45 años de prisión, más 5 años de libertad condicional.