‘El Cachiro’ dice que envió dinero a JOH a través de su hermana, Hilda Hernández
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla de ‘Los Cachiros’, subió este martes al estrado en el juicio contra Juan Orlando Hernández, y no solo aseguró que pagó sobornos al expresidente hondureño, sino cómo y a través de quién hizo llegar el dinero a JOH: Hilda Hernández.
Al ser interrogado por la Fiscalía de Nueva York, Rivera Maradiaga respondió que sí pagó alrededor de 250 mil dólares a Hernández a cambio de protección de sus actividades ilícitas.
¿Con qué sobornaste a JOH? ¿Y cuándo? Le preguntó el fiscal, a lo que el Cachiro respondió que: “en 2012, con $250.000. Fue enviado a Tegucigalpa a su hermana Hilda”.
El menor de los hermanos Rivera Maradiaga, del cartel Los Cachiros que operaban el negocio de las drogas en Colón, explicó que los sobornos fueron a cambio de protección para él y su hermano.
Asimismo, amplió que también esperaban recibir “contratos gubernamentales para nuestros negocios”, esto a fin de lavar el dinero del narcotráfico.
En las primeras declaraciones del Cachiro surge el nombre de la hermana del expresidente, Hilda Hernández, quien murió durante un accidente del helicóptero en el que viajaba junto a su equipo de trabajo.
La también directora de Comunicaciones y Estrategia del gobierno de Hernández fue la persona a quien se le hizo llegar la suma de dinero del soborno, según el extraditado Rivera Maradiaga.