Capturan a los dos generales que sirvieron de testigo en juicio de Juan Orlando Hernández
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los generales Tulio Romero Palacios y Willy Oseguera Rodas, quienes sirvieron como testigo en el juicio contra el expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernández, fueron capturados el mediodía de este jueves -21 de marzo-, según informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Romero Palacios y Oseguera Rodas regresaban de Estados Unidos cuando fueron detenidos en el Aeropuerto de Palmerola en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras.
Sánchez reveló que los generales se encuentra de camino hacia las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para posteriormente ser trasladado hasta el Juzgado de Instancia Militar en donde cuentan con una orden de captura activa.
Los generales de las Fuerzas Armadas son acusados del delito de abandono de destino en contra del Estado Mayor Conjunto, que los acusa de no pedir permiso para asistir a la Corte del Distrito Sur de Nueva York para brindar su testimonio en el juicio contra el exmandatario hondureño.
Ahora, con su detención, los generales se presentarán al Juzgado de Primera Instancia Militar para explicar las razones por las que testificaron en el juicio contra JOH sin autorización.
El abogado Fernando Gonzáles, abogado defensor de los generales, aseguró tras el citatorio de los mismos, que sus clientes no cometieron ninguna falta y no “debían pedir permiso”, pues consideró que tienen el rango en la institución para no hacerlo.
“Hemos mantenido la tesis que son inocentes y la justicia y legalidad deben prevalecer; ellos no debían porque pedir permiso porque tienen la suficiente antigüedad”, detalló,
Gonzáles amplió que “los generales tienen el suficiente grado y antigüedad”, por lo que “en absoluto nada cometieron, ninguna falta, si lo hicieran (darles baja deshonrosa), en este caso, estarían poniendo de manifiesto que se está politizando la institución castrense”, advirtió.
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) se pronunciaron el pasado 4 de marzo y acusaron a los dos generales que viajaron a Nueva York sin pedir permiso para hacerlo, por lo tanto, deberán enfrentar la justicia militar, además de que tuvieron que pasar casi 20 días para dar con su paradero.
“Los oficiales antes descritos, al estar en la condición de activos, no realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las Leyes y Reglamentos Militares y su actuar desde todo punto de vista, en el ámbito militar es ilegal”, dice parte de un comunicado.
Agregaron que “la acción ejecutada por los dos oficiales en mención, desde el punto de vista del Fuero Militar es ilegal, en consecuencia, dicha información será trasladada a los Juzgados de Primera Instancia Militar, para que sea en ese ámbito jurisdiccional, donde se determine aplicar lo que corresponde en ley”.
“Las declaraciones que emitan los citados oficiales en cualquier instancia internacional son de responsabilidad estrictamente personal, por lo tanto, NO representan la posición de las Fuerzas Armadas”, aseguraron.
Por su parte, Rossevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, consideró que los generales cometieron “un delito” al no presentarse a labores y aseguró que será el juzgado de primera instancia militar quien gire oficialmente una orden de captura contra Romero Palacios y Oseguera Rodas tras recibir la denuncia la mañana de este miércoles.
“Ellos cometieron un delito donde abandonaron destino, porque no dieron reporte a la institución se sigue el proceso normal, se puso la denuncia al juzgado de primera instancia del juzgado militar y ellos deben emitir la orden de captura, pueden ser de dos maneras, puede girarse la orden de captura de parte de las instituciones que le competen o presentarse personalmente a través de un apoderado legal al juzgado”, opinó Hernández.