Con ejemplos y detallando en qué consiste conspirar, juez Kevin Castel brinda lineamientos al jurado
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El juez Kevin Castel que conoce el caso del expresidente Juan Orlando Hernández, completa la mañana de este jueves sus instrucciones al jurado, previo a que los miembros de éste se vayan a deliberar.
Parte de esos lineamientos consiste en que el togado explique al jurado en que consisten los delitos de los que es acusado el imputado, así como qué pruebas deben valorar y cuáles no deben tomar en consideración por haber sido objetadas.
Castel inició este día indicándoles a los miembros de jurado, integrado por 7 mujeres y cinco hombres, que “consideren esto: los conspiradores no suelen difundir sus planes. Una conspiración casi invariablemente se caracteriza por el secreto”.
Además, les insistió en que “solo necesitan encontrar que el acusado participó en la conspiración con una o más personas” para tener claro cuál debe ser su veredicto.
Kevin Castel también uso algunos ejemplos para dejarle claro al jurado en qué consiste una conspiración o el término posesión.
Para ello ejemplificó Castel: “para poseer, digamos que traigo algunos dulces y los dejo en el escritorio adjunto. Ella (la compañera de escritorio a la que dejó los dulces) sabe que debería dejarme algo; se puede decir que lo poseo”.
Sobre el segundo delito del que es acusado JOH, como se le conoce en Honduras al expresidente, Castel expresó al jurado que “bastaría tener conocimiento previo de que un co-conspirador utilizaría una ametralladora o un dispositivo destructivo”.
Se espera que este mismo jueves -7 de marzo- el jurado puede alcanzar un veredicto.