Defensa de Juan Orlando Hernández solicita nuevo juicio

Ana García detalló los dos motivos por los que la defensa de su esposo Juan Orlando Hernández solicitó un nuevo juicio en su contra

Ana García, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Solicitud

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-A través de un mensaje en su red social X, antes Twitter, Ana García, esposa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó que la defensa del exmandatario solicitó un nuevo juicio.

“El abogado Renato Stabile en representación de @JuanOrlandoH solicito un nuevo juicio bajo la Regla 33 del Reglamento Federal de Procedimiento Penal por dos motivos”, detalló la ahora precandidata presidencial.

Según informa la ex primera dama, el primer motivo para solicitar un nuevo juicio, es que “la testigo experta del gobierno de USA, analista de la DEA Jennifer Taul, ENGAÑÓ al jurado al testificar que el tráfico de cocaína a través de Honduras incrementó durante la Presidencia de Juan Orlando Hernández, cuando en realidad, hubo un notable descenso registrado en múltiples informes y documentos oficiales del mismo Gobierno de los Estados Unidos. Los Fiscales, en lugar de corregir ese testimonio, lo enfatizaron durante sus argumentos de cierre”.

“La evidencia disponible sugiere que el testimonio de la Sra. Taul de que entre 2014 y 2019, “aumentó” el tráfico de cocaína a través de Honduras era FALSO. La fiscalía sabía o debería haber tenido conocimiento de este falso testimonio antes de la conclusión del juicio y no lo corrigió, por lo que la condena debe anularse cuando exista “cualquier probabilidad razonable de que el falso testimonio podría haber afectado el juicio del jurado”. La introducción a sabiendas de un falso testimonio lleva a una reversión ‘prácticamente automática’”, asegura.

El segundo motivo es porque “el juicio contra Juan Orlando se llevó a cabo indebidamente en el Distrito Sur de Nueva York, ya que según la norma 18 USC § 3238, debería haberse celebrado en el Distrito Sur de Florida, que fue el distrito al que fue llevado por primera vez, al ser extraditado de Honduras. El avión que llevo a Juan Orlando Hernández aterrizó por primera vez en Ft. Lauderdale, Florida, donde Juan Orlando fue bajado del avión por los agentes de la DEA quienes después de un tiempo de espera lo subieron nuevamente al avión, que lo llevó a Westchester en NY”.

Ana agrega: “Los Fiscales conociendo esta información le presentaron a la defensa información falsa argumentando que había llegado directamente de Honduras a Westchester (el avión utilizado por la DEA no tenia autonomía de vuelo hasta NY)”.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el documento oficial de la solicitud que ha informado la ex primera dama de Honduras este sábado 23 de marzo.

Un jurado de doce personas declaró culpable a Juan Orlando Hernández el viernes 8 de marzo al mediodía la Corte del Distrito Sur de Nueva York, tras tres semanas del juicio que era seguido de cerca, día a día, por cientos de hondureños.

En la sala 26B del Tribunal resonó en tres ocasiones la palabra “guilty” (culpable, en español) junto al nombre del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2018/2018-2022).

“Por el delito de conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, hallamos al acusado, Juan Orlando Hernández: culpable”, dijo inicialmente el jurado.

Sin perder tiempo prosiguió: “por el delito de usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, hallamos al acusado: culpable” y finalmente, “por el delito de conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, hallamos al acusado: culpable”.

Tags:
Juicio de Juan Orlando Hernández