Defensa de JOH insiste en nuevo juicio por testimonio ‘falso’ de agente de la DEA
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Argumentando testimonio “falso” por parte de la agente Jennifer Taul de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y que el juicio se llevó a cabo “indebidamente” en el Distrito Sur de Nueva York, la defensa del expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022) Juan Orlando Hernández insiste en un nuevo juicio.
La defensa del exmandatario hondureño presentó un memorando de ley de respuesta en apoyo adicional de su moción de nuevo juicio bajo la Regla 33 de las Normas Federales de Procedimiento Penal de Estados Unidos por los dos argumentos anteriormente mencionados.
Con el escrito, la defensa de JOH busca que el juez Kevin Castel apruebe un nuevo juicio debido a que Taul, testigo de la Fiscalía de Estados Unidos, declaró “incorrectamente” sobre el aumento del tráfico de cocaína en Honduras durante la presidencia de Hernández, es decir de 2014 a 2022.
“La oposición del gobierno a la moción de la Regla 33 del Sr. Hernández es sorprendente porque tuvo la oportunidad de presentar pruebas para respaldar el testimonio de Taul de que el tráfico de cocaína por Honduras subió entre 2014 y 2019, el gobierno presentó absolutamente nada”, dice parte del escrito.
Además, argumentan que el juicio se llevó a cabo ‘indebidamente’ en el Distrito Sur de Nueva York y que el jurado recibió instrucciones erróneas sobre el lugar del juicio que aseguran sería en el Distrito Sur de Florida.
El gobierno se opone a la moción argumentando que no hay evidencia de que el testimonio de Taul fuera incorrecto y que el testimonio de Taul fue irrelevante para el veredicto de culpabilidad del jurado.
No obstante, la defensa presentó pruebas adicionales que respaldan la afirmación de que el testimonio de Taul “fue falso”, incluyendo informes del gobierno de Estados Unidos que elogian los esfuerzos de Honduras en la lucha contra el tráfico de drogas durante la presidencia de Hernández.
En ese sentido, fue el abogado Renato Stabile, que en un escrito anterior argumentó que en realidad “disminuyeron las cifras”.
En el escrito se incluyen los informes de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes (INCSR) de 2015, 2016, 2017, 2020 y 2022, que reflejan la ‘disminución’ del tráfico de cocaína a través de Honduras durante la presidencia de JOH.
De acuerdo a Stabile, estos informes contradicen el testimonio de Taul y muestran que los Estados Unidos aplaudieron a Honduras por la “lucha” contra el tráfico de drogas, lo que sugiere que su testimonio sería inexacto.
Se espera que sea el juez Kevin Castel quien considere las pruebas presentadas y brinde una resolución sobre la solicitud de un nuevo juicio por parte de la defensa de JOH, quien recientemente solicitó que se postergue por 45 días la lectura de su sentencia fijada para el próximo 26 de junio.
Fue el expresidente Hernández fue declarado culpable el 8 de marzo de narcotráfico y tráfico de armas por un jurado en Nueva York.
La defensa legal del expresidente Juan Orlando Hernández solicitó una prórroga de 45 días para desarrollar la audiencia de lectura de sentencia.
La solicitud, que tiene el visto bueno de la Fiscalía de Estados Unidos, la realizó este lunes la abogada Sabrina Shorff ante el juez Kevin Castel de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
“Con el consentimiento del gobierno, le escribo para solicitar un aplazamiento de 45 días de la audiencia de sentencia (26 de junio de 2024) en este asunto. Necesitamos tiempo adicional para prepararnos para la sentencia, lo cual es complicado y requiere mucho tiempo”, indica el escrito.
Establece: “los cierres en el MDC (prisión de Brooklyn) también lo han dificultado, pero ese no es el motivo principal de su primera solicitud. Agradecemos a la Corte por su tiempo y consideración de esta solicitud”.