“Papo, preferiste obedecer al amo”: Eduardo Martell y Daniel Sibrián pelean tras juicio de JOH
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras, ya se siente las repercusiones entre los políticos, después de que en Nueva York declararan culpable de vínculos con el narcotráfico al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH).
Tras finalizado los 14 días de juicio contra Hernández -exmandatario de 2014 a 2022- los políticos han comenzado a preguntar en las redes sociales sobre otros hondureños, que según ellos, deben de responder a la justicia por supuestamente ser aliados de JOH o estar involucrados en actos de narcotráfico.
“¿Y Chinchilla? (Fiscal general del Ministerio Público en la gestión de JOH) ... ¿Y Sibrián? (Fiscal adjunto del Ministerio Público en la gestión de JOH) ... ¿Y Argueta? (Presidente de la Corte Suprema de Justicia en la gestión de JOH) .... #Pagarán”, posteó el ex precanditato liberal a la alcaldía de la capital, Eduardo Martell.
Ante esto, la respuesta del exfiscal adjunto, Daniel Sibrián no se hizo esperar y de manera expresa le dijo a Matell: “Parece que estuviste bien cerca de un extraditado y su cartera”.
Agregó: “A lo que afirmás, te respondo (y educo): Mirá los artículos 321 de la Constitución y 18 de la Ley del Ministerio Público”.
Después, Sibrián le dejó en claro: “Mi apellido es Sibrián Bueso. Más liberal y honrado que el tuyo, francesito”.
Martell agravó más la situación al tratar de “papo” a Sibrián, quien hace unos meses dejó su cargo en una polémica elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, donde se había nombrado a fiscales provisionales que después fueron oficializados.
“Apareciste tras 5 años? Nadie pidió que fueras liberal, papo! Sino ser un funcionario honesto y tener . Preferiste obedecer al amo y degustar caviar y champán (francesito por adopción).Si tanto sabías de los traquetos, por qué no hiciste nada? Seguí en tu madriguera, cobarde”, dice la respuesta de Martell.
Sibrián, volvió a contestar: “Hay que conocer la Constitución para ser buen funcionario, demócrata y un Liberal respetuoso de la Ley”.
“Como no entendés, ahí vas a seguir velando, especulando, transmitiendo complejos, ignorancia y odio... de bocón y haciéndote el papo ante la evidencia gráfica”.
Esto último, Sibrián lo acompañó con una foto de Martell sentado al lado de Midence Oquelí, exdiputado hondureño y supuesto narcotraficantes extraditado el año anterior a Estados Unidos para comenzar un proceso legal.
Este supuesto capo es acusado de conspiración para exportar cocaína a Estados Unidos. Fue capturado el 3 de diciembre de 2022 en el departamento de Colón.
Óscar Chinchilla también fue mencionado por Martell, pero éste se ha llamado al silencio y hasta se desconoce qué ha sido de su vida tras su paso por el Ministerio Público.
Sobre Rolando Argueta también se desconoce su vida tras pasar por la Corte Suprema de Justicia.
Lo que sí es cierto, es que los exfuncionarios anteriores trabajaron de la mano con Hernández y fueron parte de la ecuación para consumar varios actos, que ante un sector de la sociedad, sobre todo en la oposición política del Partido Nacional, fueron ‘ilegales’.
Sibrián le mencionó a Martell que lo iba a educar y le citó el artículo 321 de la Constitución de la República.
“ARTICULO 321.- Los servidores del Estado no tiene más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad”.
También le dictó el artículo 18 del Ministerio Público.
“Artículo 18. El Ministerio Público tendrá también un Fiscal General Adjunto bajo la subordinación directa del titular a quien sustituirá en sus ausencias temporales y en las definitivas mientras se produzca el nombramiento del propietario, así como en los casos de excusa o recusación. Tendrá la dirección, orientación y supervisión inmediata de la Dirección de Administración y desempeñará las funciones que el Fiscal General le delegue, conforme a la presente Ley. Le corresponderá asimismo dirigir los procedimientos relativos a la aplicación del régimen disciplinario dentro del Ministerio Público. A falta del Fiscal General Adjunto, hará sus veces el Director General de la Fiscalía”.