EUA tras los políticos y narcos de Latinoamérica
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NEW YORK, ESTADOS UNIDOS.- Si la defensa no logra contrarrestar las pruebas y los testimonios de la Fiscalía, el expresidente Juan Orlando Hernández pasará a la historia como el tercer alto político latinoamericano en ser condenado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Los datos revelan que el entonces expresidente panameño Antonio Noriega se convirtió el 16 de septiembre de 1992 en el primer mandatario latino en ser sentenciado a 40 años de prisión por una corte estadounidense tras encontrarlo culpable de delitos de tráfico de drogas.
El segundo político en ser declarado culpable, en febrero de 2023, por tráfico de drogas y componendas con el Cartel de Sinaloa, fue Genaro García Luna, exsecretario de seguridad de México en el período gubernamental de Felipe Calderón.
Tres años atrás, el gobierno mexicano de Manuel López Obrador logró rescatar de la justicia vecina al secretario de Defensa, el general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda, capturado en Los Ángeles y acusado también por cuatro delitos de narcotráfico.
La justicia norteamericana ya tiene en sus manos a tres excongresistas hondureños -Fredy Nájera, Juan Antonio Hernández y Midence Oquelí- y ahora van por el expresidente Hernández y en lista de espera un grupo de militares retirados y activos.