Exdiputados Ekónomo y Nájera se presentan voluntariamente ante el MP
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los exdiputados del Partido Nacional, Reynaldo Ekónomo y Óscar Nájera, se presentaron de forma voluntaria ante el Ministerio Público luego de haber sido mencionados por testigos en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.
Acompañados por sus abogados, ambos excongresistas se hicieron presentes en las instalaciones de la Fiscalía con el fin de comparecer ante las autoridades hondureñas y así brindar su versión.
“Vinimos de frente dando la cara y hoy lo volvemos a hacer sin ningún temor, siempre hemos respetado la autoridad competente y nos sometemos a la ley como siempre lo hemos hecho, esa es nuestra forma de actuar. Hemos tomado esta decisión porque esto genera incertidumbre entre la familia y los amigos”, manifestó el exdiputado Reynaldo Ekónomo ante medios de comunicación.
Por su lado, Óscar Nájera dejo todo en manos de sus abogados, señalando que tiene las manos limpias y no tiene nada que temer luego de ser mencionado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
“He sido transparente, no me le escondo a nadie, miedo a nadie. Así que aquí estamos con manos limpias, por eso siempre ando con camisa blanca, porque eso significa justicia, paz y tranquilidad para mi familia y mis amigos de verdad”, declaró Nájera en entrevista a TN5.
Una de las acciones tomadas por la defensa de ambos exdiputados fue presentar una solicitud ante el Ministerio Público para que en caso de iniciar un proceso de investigación en su contra estos puedan mostrar pruebas de descargo ante los señalamientos que puedan hacerse en su contra.
“En cuanto sepamos los hechos, vamos a producir la defensa para contraponer los cargos que se le acusen”, precisó la abogada defensora Doris Madrid.
Los exdiputados Óscar Nájera y Reynaldo Ekónomo fueron mencionados en el juicio de Juan Orlando Hernández durante el testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga, excabecilla del cartel de “Los Cachiros”.
En su testimonio, Rivera Maradiaga aseguró haber sostenido reuniones y haber entregado sobornos a ambos excongresistas para así favorecer sus operaciones de narcotráfico.
Hay que destacar que según “El Cachiro”, durante una fiesta llamaron del teléfono de Nájera a Juan Orlando Hernández y Nájera dijo “aquí estamos con los amigos”, asimismo, de acuerdo al séptimo testigo, entregaron dinero a Nájera después de sacarlo de un compartimiento secreto de un vehículo para entregarlo a Hilda Hernández, hermana de JOH.
Por otra parte, Rivera Maradiaga, mencionó que Reynaldo Ekónomo era su mensajero con el expresidente Hernández.
Asimismo, el narcotraficante confeso reveló ante el jurado haberle dado dinero del tráfico de drogas e incluso una camioneta último modelo.
“¿Quién es Ekónomo?”, preguntó el fiscal al capo, quien respondió: “Un narcotraficante, un político, un aliado de JOH”.
El testigo de la Fiscalía de Nueva York también dijo que en una ocasión Ekónomo le llamó y le dijo que tenía a Juan Orlando Hernández al lado y puso la llamada en altavoz para que el exmandatario escuchara de la voz de “El Cachiro” las versiones acerca de un plan para asesinarlo.
“Le dije a JOH que Los Cachiros no estaban involucrados, y Ekónomo me dijo que JOH estaba satisfecho con lo que había dicho”, declaró.