Exfiscal del MP testificará sobre llamadas a cabecillas de la MS que implican a JOH

EL HERALDO y LA PRENSA confirmaron que la testigo es una agente de investigación que estuvo asignada la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado

La Fiscalía tiene la intención de ofrecer extractos de cuatro llamadas de audio que fueron interceptadas por las autoridades hondureñas alrededor de 2015.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Intercepción de llamadas

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Una vez admitidas las intervenciones telefónicas hechas a cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), la Fiscalía de Estados Unidos confirmó esta medianoche que presentará como testigo a una exfiscal del Ministerio Público (MP) que depondrá acerca de los alcances de ese proceso de investigación.

En un documento oficial de 23 páginas, los fiscales anunciaron el testimonio de “un exagente de la ley (Oficial­2) para que pueda testificar utilizando un seudónimo; y ciertos registros recibidos del gobierno de Honduras son auténticos y pueden ser admitidos en juicio”.

EL HERALDO y LA PRENSA confirmaron que la testigo es una agente de investigación que estuvo asignada la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco).

La Fiscalía tiene la intención de ofrecer extractos de cuatro llamadas de audio que fueron interceptadas por las autoridades hondureñas alrededor de 2015 en conexión con una investigación hondureña sobre la MS­-13, así como porciones limitadas de hojas de líneas asociadas que reflejan la fecha y hora de cada llamada, indica el documento.

“El gobierno sostiene respetuosamente que el Oficial­2, se le debe permitir testificar bajo un seudónimo y sin revelar otra información de identificación personal en público, para mitigar los riesgos para la seguridad del Oficial­2. El Gobierno ha consultado con los abogados del acusado, quienes han recibido el verdadero nombre del Oficial­2 y quien no tiene objeciones a esta solicitud”, sostiene.

Este testigo describirá con detalles sobre su participación en la investigación hondureña de Yulan Adonay Archaga Carias, alias “Porky”, también conocido como “Alexander Mendoza”, en particular, su conocimiento del papel que jugó este personaje que está prófugo de la justicia.

“El Gobierno prevé que testificará, en esencia y en parte, que está familiarizado con las escuchas telefónicas hondureñas del tipo utilizado en la investigación de Mendoza, que estaba familiarizado con las escuchas telefónicas de Mendoza en particular y que había revisado, durante el curso de su investigación, deberes oficiales, versiones anteriores de hojas de líneas para las escuchas telefónicas de Mendoza”, anunciaron los fiscales.

Asimismo, declarará sobre los antecedentes de su investigación, el proceso en términos generales para la interceptación legal de llamadas telefónicas en Honduras y el proceso mediante el cual se crean las hojas de línea.

“Se espera que testifique que esas hojas de líneas incluyen información generada automáticamente por una computadora que efectúa la interceptación electrónica, incluyendo para cualquier llamada en particular la fecha, hora, números de teléfono involucrados en la llamada y un número único”, indica el documento.

“Como resultado de esa investigación, las autoridades hondureñas interceptaron conversaciones telefónicas grabadas en las que participaba Mendoza. Él ha sido acusado en este Distrito de extorsión, narcóticos y delitos con armas de fuego, en relación con su papel como líder de la pandilla callejera y organización de narcotráfico MS¬13 en Honduras, pero sigue prófugo”.

El 8 de febrero de 2024, los fiscales de Estados Unidos recibieron una asistencia técnica legal del Ministerio Público sobre cuatro llamadas de una escucha telefónica hondureña legalmente interceptada a Mendoza y otros, así como hojas de líneas asociadas, todas acompañadas de una apostilla firmada y autenticada, por lo que se presume que la fiscal continúa ejerciendo al cargo.

El 19 de enero de 2024, el gobierno presentó los borradores de las hojas de líneas para las cuatro llamadas de audio en Mendoza y se presentaron por primera vez al demandado en agosto de 2022, mientras que las cuatro llamadas se presentaron al demandado el 7 de diciembre de 2023.

Los fiscales anticiparon que ofrecerán en el juicio; extractos de cuatro de las llamadas legalmente interceptadas de la intervención telefónica, versiones redactadas de hojas de líneas para aquellas llamadas de Mendoza.

Tags:
Juicio de Juan Orlando Hernández
Llamadas
Escuchas telefónicas
Nueva York