Fiscalía de EUA solicita aplazamiento para entregar presentación de sentencia contra JOH
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Un aplazamiento de cinco días para entregar su presentación de sentencia contra el expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernández, solicitó la Fiscalía de Estados Unidos al juez Kevin Castel
La justificación del gobierno de EUA se basa en tener tiempo para analizar y responder los argumentos planteados en el escrito de sentencia de Renato Stabile, defensa legal de Hernández, cuya presentación se debe entregar el 21 de junio.
La fecha de entrega asignada para el gobierno de EUA de la presentación de sentencia contra JOH estaba fijada para el 19 de junio, sin embargo, solicitaron aplazamiento para el 24 de junio
“La presentación de la sentencia del Gobierno debe presentarse el 19 de junio de 2024, una semana antes, de la sentencia. Dado que la presentación del acusado debe presentarse el 21 de junio de 2024, para permitir que el gobierno tenga la capacidad de responder los argumentos planteados en la presentación del acusado, solicita respetuosamente un breve aplazamiento de la fecha límite para presentar su presentación de sentencia hasta el 24 de junio”, dice parte de la solicitud de la Fiscalía de EUA que fue planteada al juez Kevin Castel.
En caso de ser aprobada esta solicitud, el gobierno de EUA tendrá al menos tres días para analizar la presentación de Stabile y poder entregar su escrito dos días antes de la sentencia, es decir, el 24 de junio.
La lectura de sentencia se mantiene para el próximo 26 de junio, luego que Castel negará el aplazamiento de dos semanas solicitada por la defensa del exmandatario hondureño.
Castel denegó ayer -lunes 10 de junio- la segunda solicitud de Renato Stabile, abogado defensor de Juan Orlando Hernández, de suspender la lectura de la sentencia por dos semanas.
“Solicitud denegada. Así se ordena”, señala la resolución de Castel.
El fallo del juez también indica que el plazo para la presentación de la sentencia se extendió hasta el 21 de junio de 2024.
Durante ese periodo, tanto la Fiscalía de Estados Unidos como la defensa del expresidente deberán presentar un informe de sentencia, en el que se solicitarán los años de cárcel que Hernández Alvarado debería cumplir.
Con esto, la lectura de sentencia contra Hernández se mantiene para el 26 de junio, tal como se programó desde que un jurado lo encontró culpable por cargos de narcotráfico desde el pasado 8 de marzo.
El principal motivo de Stabile a Castel es que necesita “tiempo para revisar” los materiales de la sentencia, de los cuales algunos se deben traducir al español.
Además de preparar el memorando escrito de JOH en apoyo de la sentencia que será presentado durante la audiencia.
Asimismo, se refirió al desgarre muscular sufrido en los últimos días en prisión, que lo mantiene hospitalizado por tres días y donde deberá guardar reposo por dos semanas.
“He tenido oportunidades más limitadas para reunirme y conversar con Hernández sobre su sentencia, porque estuvo hospitalizado la mayor parte de la semana pasada debido a una lesión que sufrió en prisión y también porque recientemente se cancelaron las visitas legales al MDC, por todo el día o parte del día, en varias ocasiones durante las últimas dos semanas”, menciona el togado en el escrito.
Del mismo modo, Stabile aseguró que la Fiscalía de EUA no se opuso a la postergación de la condena, sin embargo, esto no fue motivo para que Castel aprobara la solicitud.
“La Fiscalía ha indicado anteriormente que no se opuso a un aplazamiento único de la sentencia. Agradezco al tribunal su continua consideración”, declaró en el escrito el profesional del derecho.
Esta es la segunda vez que a la defensa legal de deniegan una solicitud de prórroga, pues la primera petición fue de un aplazamiento de 45 días para desarrollar la audiencia de lectura de sentencia.
La solicitud, que tuvo el visto bueno de la Fiscalía de Estados Unidos, la realizó la abogada Sabrina Shorff ante el juez Kevin Castel
“Con el consentimiento del gobierno, le escribo para solicitar un aplazamiento de 45 días de la audiencia de sentencia (26 de junio de 2024) en este asunto. Necesitamos tiempo adicional para prepararnos para la sentencia, lo cual es complicado y requiere mucho tiempo”, indicó el escrito de ese momento.
Asimismo estableció que: “los cierres en el MDC (prisión de Brooklyn) también lo han dificultado, pero ese no es el motivo principal de su primera solicitud. Agradecemos a la Corte por su tiempo y consideración de esta solicitud”.