Fiscalía pide denegar solicitud de atraso en el juicio a JOH
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La Fiscalía de Estados Unidos emitió un comunicado este viernes en el que solicita a la Corte del Distrito Sur de Nueva York denegar la solicitud hecha por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández de atrasar el juicio por un margen de 90 a 180 días.
En el escrito dirigido hacia el juez Kevin Castel, la parte acusadora señala que los señalamientos hechos por la defensa del exmandatario hondureño son una malinterpretación y apunta que el acusado ha tenido tiempo para reunirse con su abogado y prepararse para el juicio.
“El acusado sostiene que no puede prepararse eficazmente para el juicio porque solo tiene acceso a esta computadora portátil personal durante periodos de tiempo limitados durante la semana y porque no puede acceder a ciertos materiales producidos en el descubrimiento y de conformidad con 18 USC (Id.). Esas afirmaciones malinterpretan la adaptación que se le está otorgando al acusado mediante el uso de esta computadora portátil personal y no proporcionan una base adecuada para un aplazamiento”, señala la Fiscalía.
“El uso por parte del acusado de esta computadora portátil personal es una adaptación adicional proporcionada a medida que se acerca el juicio y no es, como ya ha determinado el Tribunal, “esencial para su defensa”. El abogado defensor ha tenido años para reunirse con el acusado y prepararse con él en persona. El acusado ha sido visitado repetida y frecuentemente por sus abogados y el asistente legal del abogado principal”, añade.
Ante los puntos expuestos, la Fiscalía señaló que el expresidente Juan Orlando Hernández no debe recibir un nuevo aplazamiento del juicio por supuesto narcotráfico que enfrenta en Nueva York.
“El acusado no debería recibir un aplazamiento para continuar preparándose para el juicio simplemente porque la Oficina de Prisiones (“BOP”) le ha adaptado, de conformidad con los términos de los propios acuerdos del acusado, proporcionándole una computadora portátil para facilitar la preparación del juicio, según los términos de las órdenes de protección garantizadas que el acusado acordó dictar”, sentencia.
Por otra parte, la Fiscalía se refirió al tema de la documentación solicitada por Juan Orlando Hernández, señalando que el gobierno reprodujo a abogados no autorizados “ciertos documentos” que contenían partes no clasificadas de materiales clasificados, con redacciones que habían sido presentadas previamente a un abogado autorizado.
La parte acusadora también que los testigos de la defensa deberían de declarar vía remota ante la imposibilidad de viajar a Estados Unidos, según expuso el equipo legal de Juan Orlando Hernández.
“En tercer lugar, el acusado afirma haber “identificado testigos de hecho a quienes desea que la defensa cite. Muchos (si no todos) de ellos residen en Honduras”, quienes tal vez no puedan viajar y, por lo tanto, la defensa afirma que tendrían que solicitar a la Corte que testifiquen de forma remota y hacer arreglos logísticos. Esta víspera del juicio tampoco es motivo para un aplazamiento”, menciona.
Del mismo modo, la Fiscalía señaló que están preparado para abordar los temas pendientes relacionados a la audiencia CIPA (Información Clasificada).
“El Gobierno respetuosamente sostiene que, luego de la audiencia clasificada de esta tarde y en combinación con la finalización del procedimiento acordado por las partes y ordenado por el Tribunal (ver Dkt. 661), debatir cualquier cuestión relacionada con la CIPA planteada por la defensa como base para un aplazamiento del juicio”, subraya.
Finalmente, la parte acusadora adelanta que espera que el juicio contra Juan Orlando Hernández puede durar entre dos o tres semanas.
“El acusado tendrá tiempo suficiente durante la presentación del caso ante el Gobierno para consultar con su abogado defensor si debe testificar en el juicio”, cierra.
El juicio contra el expresidente Hernández inicia el martes 20 de febrero con la elección del jurado, instancia encargada de dar un veredicto de culpabilidad o inocencia en su caso.