Fuerzas Armadas respetará decisión en caso de generales que testificaron en juicio de JOH
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las Fuerzas Armadas de Honduras aseguró que respetará la decisión del Juzgado de Primera Instancia Militar en el caso de los generales de Brigada, Tulio Romero Palacios y Willy Oseguera Rodas, quienes testificaron durante el juicio del expresidente (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernández, presuntamente sin la autorización correspondiente.
Con esto, el Estado Mayor Conjunto esperará las deliberaciones entre el juzgado y los generales junto a su defensa para determinar lo que prosigue en el proceso conforme a ley.
“Se respetará las decisiones que el Juzgado de Primera Instancia Militar determine con respecto a las deliberaciones que las partes representadas aleguen ante ese órgano judicial”, dice parte del comunicado.
Cabe recordar que según lo que explicó su abogado defensor, Fernando González, los generales fueron puestos bajo libertad provisional tras el pago de una fianza de 1,800 lempiras para continuar con el proceso, pues son acusados de presuntamente abandono de destino, tras asistir a la Corte del Distrito Sur de Nueva York sin la aprobación del Estado Mayor Conjunto, pues supuestamente no hicieron la respectiva comunicación.
Asimismo, recalcaron que actuarán conforme a la normativa militar aplicable, con el respeto de los derechos humanos y las garantías individuales que establece la Constitución de la República.
Los generales Romero Palacios y Oseguera Rodas regresaban de Estados Unidos cuando fueron detenidos ayer jueves -21 de marzo- en el Aeropuerto de Palmerola, en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, reveló que los generales se encuentra de camino hacia las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para posteriormente ser trasladado hasta el Juzgado de Instancia Militar, en donde cuentan con una orden de captura activa.
Ayer mismo los generales se presentaron al Juzgado de Primera Instancia Militar para explicar las razones por las que testificaron en el juicio contra JOH sin autorización y se les explicó el delito por el que se le acusan.
Tras el pago de la fianza, ahora los generales continúan su proceso en libertad a la espera de próximos citatorios.