Generales que testificaron en juicio de JOH saldrán en libertad con pago de fianza, asegura abogado
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bajo fianza saldrían los generales Tulio Romero Palacios y Willy Oseguera Rodas, quienes sirvieron como testigos en el juicio contra el expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernández, según explicó su abogado defensor Fernando González.
“Se va a pagar la fianza, hoy quedan en libertad los dos generales para con esa fianza”, explicó González en relación al procedimiento que aplicaría la defensa.
El profesional del derecho explicó que el mismo Código Militar pone en manifiesto que si paga la fianza de caución (garantía) que este dentro del marco de la ley y sin conocer la cantidad exacta que se pagaría.
“Está en el artículo 476 al 478 del mismo Código Penal Militar para que sea el aplicador de justicia quien determine cuánto será la cuantidad”, agregó el togado.
EL HERALDO se encontraba en las afueras del Fuerte General Cabañas, donde comprobó la salida de González del mismo, presuntamente para hacer el pago de la fianza solicitada a los generales de las Fuerzas Armadas.
Tras su detención en horas del mediodía de este jueves -21 de marzo- Romero Palacios y Oseguera Rodas fueron trasladados al Juzgado de Instancia Militar donde se encuentran es una audiencia para hacerles saber por cuáles delitos se les está imputando y de esta manera determinar “si rendirán o no declaraciones”.
Cabe destacar que los generales son acusados del delito de abandono de destino en contra del Estado Mayor Conjunto, que los acusa de no pedir permiso para asistir a la Corte del Distrito Sur de Nueva York para brindar su testimonio en el juicio contra el exmandatario hondureño.
Romero Palacios y Oseguera Rodas regresaban de Estados Unidos cuando fueron detenidos en el Aeropuerto de Palmerola en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, reveló que los generales se encuentra de camino hacia las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para posteriormente ser trasladado hasta el Juzgado de Instancia Militar, en donde cuentan con una orden de captura activa.
Alrededor de las 2.00 p.m. llegaron Fuerte General Cabañas, donde se decidirá si los generales quedan absueltos o continúa su proceso por abandono de funciones en las Fuerzas Armadas.