Hoy podrían presentar primer testigo en juicio de JOH, bajo condición de anonimato
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El segundo día del juicio de Juan Orlando Hernández arrancará este miércoles en punto de las 10 de la mañana (9:00 am en Honduras), con las instrucciones que dará el juez Kevin Castel, tanto al jurado como a las demás personas que asistan a las salas de juicio, pero lo más esperado será la llegada del primer testigo estrella.
Hasta el momento se desconoce de quién se trata, y tampoco se sabrá, pues el testimonio de esta persona será bajo total anonimato. La secretividad de su identidad será tanta que ni siquiera los dibujantes en la corte tienen permitido hacer retratos que le describan.
Dentro de las expectativas de la jornada se espera que la Fiscalía presente hoy una de las pruebas estrella contra JOH, aunque se desconoce si se trata del testimonio del primer testigo o si es una prueba aparte.
Sobre la defensa, El Heraldo a través de enviados especiales confirmó que se mantiene la idea de que el expresidente Juan Orlando Hernández podría subir al estrado a declarar, donde haría su propia defensa, pese a que expertos lo han desaconsejado, pues consideran que eso representa una arma de doble filo.
La jornada iniciará con el juez Castel dictando las reglas que debe observar en todo tiempo el jurado, pero además algunas de ellas serán aplicables a los medios de comunicación presente, los reposteros de la corte y los retratistas.
Una de las medidas es que la identidad de los jurados debe permanecer durante todo el proceso lo más anónimo posible, ni siquiera se pueden hacer retratos específicos sobre ellos. Con esta disposición, el juez Castel busca que el jurado se mantenga bajo seguridad y que la divulgación de su identidad no entorpezca ni el proceso, ni el veredicto.
Adicionalmente, tanto a la sala donde se desarrolla el juicio, como a las salas dispuestas para los medios, no se les permite el ingreso de ningún dispositivo electrónico, únicamente pueden portar una libreta y lápiz para tomar notas.