“JOH conspiró con los mayores narcotraficantes del mundo”: Fiscalía tras culpabilidad
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Tras darse el veredicto de culpabilidad del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York se pronunció a través de un comunicado oficial del Departamento de Justicia.
La Fiscalía aseguró que “Hernández conspiró con algunos de los mayores narcotraficantes del mundo para transportar toneladas de cocaína a través de Honduras hacia Estados Unidos”.
Por su parte, el fiscal federal Damian Williams dijo que el exmandatario “tuvo todas las oportunidades de ser una fuerza para el bien en su Honduras natal. En cambio, optó por abusar de su cargo y de su país para su beneficio personal y se asoció con algunas de las organizaciones narcotraficantes más grandes y violentas del mundo para transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”.
El Fiscal General Merrick B. Garland manifestó que JOH “abusó de su posición como Presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado donde a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad, y a los pueblos de Honduras y Estados Unidos se les permitía operar con total impunidad. obligado a sufrir las consecuencias.
Luego de que el jurado emitiera el veredicto de culpabilidad contra Juan Orlando Hernández, por los tres cargos de la acusación, el juez federal de Distrito Sur de Nueva York. Se prevé que Hernández sea sentenciado el 26 de junio de 2024.
En esas cuatro paredes de la sala 26B de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el ahora declarado culpable de narcotráfico, Juan Orlando Hernández, se encontraba orando esperando a que su veredicto fuese favorecedor.
Sin embargo, tras escuchar a más de una decena de testigos, el jurado conformado por 12 ciudadanos estadounidenses, con una decisión unánime, encontró culpable a JOH de los siguientes delitos:
Primer cargo: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.
Tercer cargo: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.