JOH pidió a “Tony” que terminara su amistad con narcos, según general

El general de las Fuerzas Armadas afirmó que durante su gestión solo vio reunirse a Juan Orlando Hernández con “Tony” en dos ocasiones

Según el general Romero, Juan Orlando y “Tony” Hernández se vieron solo dos veces.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

TESTIMONIO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Tulio Armando Romero Palacios, exjefe de la Guardia Presidencial de Juan Orlando Hernández, confesó durante el contrainterrogatorio de la Fiscalía, en el juicio contra el expresidente hondureño, que este le pidió que le dijera a su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, que terminara su relación con los narcos.

“Fiscalía: ¿Usted testificó que Tony Hernández solo se reunió con JOH dos veces durante su tiempo?

Romero: Sí.

Fiscalía: Aquí hay una foto. ¿Estuviste aquí para esta reunión?

Romero: Negativo. Me di cuenta de que Tony era amigo de los traficantes. Le dije a JOH y él me dijo que le dijera a Tony que parara”.

El general Romero Palacios trabajó en el gobierno de Hernández como jefe de la Guardia Presidencial, por lo que se convirtió en una de las personas más cercanas al exmandatario durante su período presidencial.

En su testimonio, afirmó conocer a JOH desde 1983, desde cuando estaban en la academia militar. También afirmó que se encargó de la seguridad de él desde 2010, cuando era presidente del Congreso Nacional.

Romero, también confesó que era encargado de la seguridad de la esposa de JOH, Ana García, de dos de sus hijas, su madre, dos hermanas y de proteger a Tony.

Actualmente, el testigo de la defensa de JOH es asesor del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Ante sus declaraciones, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) emitieron un comunicado este lunes 4 de marzo señalando que el general no pidió permiso para testificar y, por lo tanto, deberá enfrentar la justicia militar.

Según detallaron en un comunicado, lo mismo será aplicado al general de brigada, Willy Joel Oseguera Rodas.

“Los oficiales antes descritos, al estar en la condición de activos, no realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las Leyes y Reglamentos Militares y su actuar, desde todo punto de vista, en el ámbito militar es ilegal”.