Juan Orlando Hernández desde prisión: “A los fiscales mi caso les sirve de trofeo”
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A tres días de la lectura de su sentencia en Estados Unidos, el expresidente Juan Orlando Hernández catalogó su proceso judicial como un “linchamiento” e indicó que su caso sirve de trofeo para los fiscales que lo acusaron de narcotráfico ante la justicia norteamericana.
El exmandatario continuó defendiendo su inocencia señalando que fue objeto de un atropellamiento y que exfuncionarios de su gobierno le adelantaron que ya había sido prejuzgado por el juez Kevin Castel, según reveló en una entrevista concedida al canal HCH.
“Fue un proceso atropellante. Yo creo que es un linchamiento porque si usted se fija desde que salí, desde que se dio la extradición. Nos encontramos con una serie de testimonios de personas interesadas en recibir beneficios y resulta que esas mismas personas aceptaron en el juicio que ellos no tenían ni videos ni mensajes, ni ningún tipo de evidencia, fotos en los que estuviera yo participando directamente, o de lo que ellos estaban testificando”, comenzó diciendo Hernández.
“Hubo una justicia selectiva, uno de mis exfuncionarios me decía que ya estaba prejuzgado desde el juicio de mi hermano (Juan Antonio “Tony” Hernández). Pero también ahora miro que con el tiempo los mismos líderes, altos ministros del partido de gobierno dicen que fue un juicio político, que yo estaba prejuzgado, que desde que me subí al avión ya estaba condenado”, prosiguió.
“¿Si yo era un aliado, por qué se comportaron de esa manera? Este es un gobierno bastante grande, con agencias muy separadas, a veces no se coordinan, no se conoce lo que está haciendo una o la otra y hay mucha competencia, a veces hasta algún tipo de enfrentamiento, diría yo, por lograr resultados. La DEA busca ganarse todos los méritos y a cambio de eso destruyen el nombre del presidente que estuve a cargo, que impulsó esta medida (extradición) y obviamente eso le sirve a ellos para escalar en sus posiciones dentro de la agencia, mejorar la imagen de la Agencia, eso significa más presupuesto. Pero también para los fiscales mi caso les sirve como trofeo y para ascender en sus carreras”, agregó.
Juan Orlando Hernández señaló que pidió al juez Kevin Castel ser condenado a 40 años de prisión indicando que este castigo servirá para que “no se vuelva a cometer un atropello” como el que argumenta haber vivido y apuntó a que ha sido objeto de ataques políticos en este proceso.
“La justicia y la verdad es investigar todo este caso, pedir la información, que está, yo sé que existe para que se conozca la verdad y que no se vuelva a cometer un atropello, un linchamiento como el que yo estoy viviendo, como el que Honduras ha vivido porque han atacado sus instituciones. Nos han puesto como lo peor y nos quieren quitar el mérito que fuimos nosotros también, junto a otros estadounidenses, los que logramos revertir ese daño terrible que Honduras vivia en aquella época. Entonces, para mi es importante que esto se conozca, que se sepa, esto es lo que yo le pido”, puntualizó.
Al momento de referirse al juicio de tres semanas que enfrentó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el expresidente hondureño recordó que un diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) fue mencionado en el testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias “El Cachiro”, quien lo señaló de haber recibido dinero procedente del narcotráfico al igual que Hernández y otros políticos acusados en Estados Unidos.
“En el caso de Honduras, ahí en el juicio se dio, usted lo pudo escuchar un testigo dijo que grabó a personas que le dio recursos, dinero, a esas personas y uno de ellos tiene tanto, lo mencionan como en el testimonio y también en el video porque yo sé que existe el video ahí está yo lo vi y esa persona está en Honduras y es un diputado del partido de gobierno y no lo han pedido (en extradición). Yo con esto no digo que es culpable o inocente, solo sé que hay un estándar diferente aplicado aquí, entonces eso también es un atropello”, dijo Hernández sin mencionar el nombre del congresista del que hizo referencia.
Asimismo, el expresidente criticó a actuales funcionarios de gobierno que han indicado que el proceso que ha enfrentado en Honduras ha sido un juicio político.
“En el tema de persecución también decía yo que cuando los mismos ministros de Libre dicen que es evento político, es un acuerdo político y todo lo que están buscando también es destruir lo que es cualquier señalamiento a quien pueda decir la verdad, yo sé que se van a venir más ataques. Ustedes escucharon al ‘Cachiro’, lo que dijo sobre los videos y sobre los nombres que dio ahí”, concluyó.