Juan Orlando Hernández: “Soy inocente, no culpable y fui acusado de manera injusta”

El expresidente hondureño reitera en su carta que fue acusado injustamente y que es inocente

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió una carta al juez Castel.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Carta

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-El expresidente Juan Orlando Hernández envió una carta al juez Kevin Castel en la que reitera que fue acusado injustamente y que es inocente de los cargos que le imputan.

El extenso documento de 159 páginas contiene dos versiones traducidas (inglés y español) y el resto es un anexo de discursos y elogios que exfuncionarios de Estados Unidos dieron a Hernández durante su gestión.

El exmandatario reveló que fue objeto de un atropello y que su defensa fue totalmente inefectiva durante el proceso judicial.

Aseveró que la investigación y el juicio en su contra está lleno de errores, de injusticias que se han convertido en un linchamiento del sistema judicial estadounidense porque los fiscales no hicieron bien su trabajo.

(Aquí puede leer la carta completa en español)

La defensa legal del expresidente Juan Orlando Hernández presentó en las últimas horas ante la Corte Federal del Distrito una propuesta de castigo de 40 años de prisión.

En un extenso documento, el abogado Renato Stabile aseguró que “Hernández enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años por el primer cargo, seguida de 30 años consecutivos bajo el Cargo 2 de la acusación sustitutiva. Porque 40 años de sentencia para el señor Hernández equivalen a una vida. Sostenemos que el Tribunal no debería condenar al Sr. Hernández a castigo adicional, por esa razón y también por su vida de arduo trabajo por el pueblo de Honduras. Una sentencia de 40 años satisfará los objetivos de sentencia establecidos en 18 U.S.C. § 3553(a)”.

Pero además, “otros narcotraficantes, algunos de los cuales cometieron actos de violencia, han recibido sentencias muy inferiores a los 40 años de prisión”.

En su conclusión, Stabile señala que “Hernández mantiene su inocencia y tiene la intención de luchar para limpiar su nombre. Él fue condenado basándose en poco más que la palabra de algunos de los líderes y asesinos de los carteles de la droga más notorios de Honduras. Espera continuar con sus remedios posteriores a la condena y la oportunidad de limpiar completamente su nombre en un juicio constitucionalmente justo”.

El lunes, la Fiscalía de Estados Unidos presentará una propuesta de años de prisión contra el exmandatario.

No obstante, será el juez Kevin Castel quien condene a Hernández Alvarado el miércoles 26 de junio.

Tags:
juicio
carta
Juan Orlando Hernández
Kevin Castel