Juan Orlando y “Tony” Hernández son unos “narcos a gran escala”: Fiscalía
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-El expresidente Juan Orlando Hernández fue catalogado como un “narcotraficante a gran escala” por la Fiscalía de Estados Unidos, durante los alegatos finales del juicio contra el exmandatario.
“El acusado Juan Orlando Hernández es un narcotraficante, a gran escala. Abusó de su poder para, como él mismo lo expresó, meter las drogas en las narices de los gringos, y ellos no se dieron cuenta”, dijo uno de los fiscales al iniciar sus argumentos ante el jurado.
“Ya escuchaste cómo lo hizo: sobornos, dinero de la droga de algunos de los mayores narcotraficantes del mundo. Protestó contra ellos con el poder del Estado y mientras tanto enviaban toneladas de cocaína a Estados Unidos. Por eso estamos aquí hoy”, siguió afirmando el fiscal.
“Intentó venderte la misma mentira, ayer y esta mañana. El acusado le dijo que nadie está por encima de la ley. Los traficantes a los que se enfrentó fueron los que amenazaron con exponerlo. Estaba dando refugio a los traficantes que lo mantenían en el poder”, reafirmaron.
Estas declaraciones recuerdan a lo que la Fiscalía también dijo en su acusación contra el hermano del expresidente, Juan Antonio “Tony” Hernández.
Es un “narcotraficante a gran escala que trabajó con otros narcotraficantes, entre otros sitios, en Colombia, Honduras y México, para importar cocaína a Estados Unidos”, dijeron en noviembre de 2018.
Según detallaba la Fiscalía en ese momento, “Tony” “estuvo implicado en el procesamiento, la recepción, el transporte y la distribución de cargamentos de varias toneladas de cocaína que llegaban a Honduras mediante aviones, lanchas rápidas y, al menos en una ocasión, un submarino”.
Asimismo, argumentaron que “tuvo acceso a laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, en los cuales parte de la cocaína era marcada con el símbolo ‘TH’”.
“Tony” fue condenado a una cadena perpetua más 30 años en prisión al ser hallado culpable de 4 cargos: “(1) conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, (2) usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y artefactos destructivos con ese fin, (3) conspirar para usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y para poseer ametralladoras y artefactos destructivos con ese fin, y (4) realizar declaraciones falsas a funcionarios federales”.
Hoy, casi cinco años después de la condena de su hermano, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se enfrenta a la justicia estadounidenses, acusado de tres cargos: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego y, el último, conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.
A poco de la recta final, la Fiscalía y presentó sus argumentos finales y le sigue la defensa de Hernández, quienes buscan convencer al jurado para que declare culpable o no culpable al expresidente.