Juez Castel excluye informe de la DLCN en juicio de Juan Orlando Hernández
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-El juez Kevin Castel excluyó este lunes 26 de febrero el informe de investigación de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), en el que incluye a personas acusadas de lavado de dinero, que fue anunciado por la defensa del exmandatario.
“Excluyo el informe, por falta de autenticación, sin llegar a este punto a los demás motivos”, dijo durante el juicio.
Renato Stabile, abogado de Hernández le dijo al juez que el testigo no tenía conocimiento del informe de investigación.
Ante esto, el juez le pidió al testigo Reynoso que subiera al estrado para saber la información que él tenía.
“¿Ha visto este documento antes?”, le preguntó Stabile, a lo que Reynoso respondió: “Sí, lo he visto antes”.
“¿Qué es?”, cuestionó Stabile. “Es un informe para el fiscal especial contra el lavado de dinero. Pero no hice el informe”, explicó Reynoso.
Stabile: ¿Conoce el propósito del informe?
Juez Castel: Basado en su propio conocimiento.
Reynoso: No. Ya veo a quién va dirigido. Pero yo no creé esto.
Estable: ¿Ninguna parte de ello?
Reynoso: No. Yo no redacté nada de esto.
Castel: Excluyo el informe, por falta de autenticación, sin llegar a este punto a los demás motivos.
AUSA: El demandado tiene la intención de presentar todos los cuadernos. No habían dicho por qué.
Stabile: Queremos demostrar que JOH está en los libros con el ganado.
El informe adjunto de 36 páginas supuestamente describe una investigación del gobierno hondureño de personas acusadas de delitos de lavado de dinero en Honduras
El documento en el que la Fiscalía pide que el informe sea excluido indica que el 23 de febrero de 2024, el abogado defensor informó a los fiscales que por primera vez que podrían intentar ofrecer el informe durante el contrainterrogatorio del abogado defensor Renato Stabile al detective Reynoso.
“Los abogados defensores confirmaron esta tarde, 25 de febrero de 2024, que tenían la intención de ofrecer el Informe. El detective Reynoso no puede autentificar adecuadamente el Informe, del cual no fue autor, y la defensa no ha identificado la relevancia de este documento ni ninguna base admisible para las múltiples capas de rumores contenidos en el informe. Por lo tanto, el Tribunal no debe admitir el Informe si el acusado pretende ofrecerlo durante el testimonio del detective Reynoso”, sostiene el documento.
El 23 de febrero de 2024, el detective Reynoso testificó que participó en una búsqueda de tres vehículos en junio de 2018 y confiscó evidencia de esos vehículos, incluidos cuadernos que encontró en un Volkswagen. El detective Reynoso testificó además que, el mismo día, funcionarios hondureños arrestaron a cinco personas, incluida una persona que usaba los nombres de Magdaleno Meza y Nery Orlando López.
La Fiscalía asegura que “el informe de fecha 18 de octubre de 2018, parece referirse a una supuesta investigación sobre las actividades de lavado de dinero de las personas arrestadas en junio de 2018, incluido Nery Orlando López”. Alrededor de agosto de 2019, los fiscales de Nueva York obtuvieron “una copia del informe de funcionarios hondureños, quienes se lo habían proporcionado a un funcionario de la DEA estacionado en Honduras, y el gobierno posteriormente proporcionó el informe al demandado en la primera producción de descubrimiento en este caso realizada en junio de 2022 o alrededor de esa fecha”.