Juez Kevin Castel concede extensión de tres días a defensa de Juan Orlando Hernández
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-A un día de que se venciera el plazo de los abogados de Juan Orlando Hernández para presentar documentación de la moción de la Fiscalía de Estados Unidos, en la que se opone a repetir el juicio, el juez Kevin Castel les concedió tres días más.
Así se confirma en un documento que salió publicado este jueves 25 de abril, en el que detalla que la nueva fecha para presentar la documentación será el lunes 29 de abril.
Cabe recordar que el pasado lunes 15 de abril se había concedido la extensión de dos semanas a la defensa de JOH.
Los abogados del expresidente Hernández ofrecieron dos argumentos con los que pretenden que la justicia de Estados Unidos abra un espacio para repetir el juicio.
El primero está relacionado con el testimonio de la especialista de la Agencia Antidrogas de EUA (DEA por sus siglas en inglés), Jennifer Taul, quien, según la defensa, “engañó al jurado y el gobierno hizo referencia indebida a ese testimonio en su resumen de refutación, a pesar de saber que era falso”.
En el segundo punto, los abogados de Hernández establecieron que el Distrito Sur de Nueva York “no era el lugar adecuado” para juzgarlo.
Con respecto al testimonio de la funcionaria de la DEA, la Fiscalía insiste en que “no hay pruebas de que, como argumenta sin fundamento el acusado, el testimonio de Taul sobre la cantidad de droga que transitaba por Honduras fue inexacto y mucho menos que cometió perjurio, o que el gobierno incurrió en alguna mala conducta”.
Este argumento carece de fundamento y está lejos de demostrar que un nuevo juicio es necesario bajo la Regla 33.
Sobre el lugar de competencia, “las partes estipularon en el juicio que el acusado fue traído por primera vez a este Distrito (Nueva York). Después de que el acusado presentó la moción, el gobierno revisó los materiales de descubrimiento que había presentado al acusado y acusados que, en su camino a White Plains, el avión que lo transportaba hizo una parada de aproximadamente media hora en Fort Lauderdale, Florida, para repostar combustible, durante la cual el acusado salió brevemente del avión para ir al baño”.
“Mientras que el gobierno ahora reconoce que la estipulación, que fue concertada bajo la buena fe de las partes (pero equivocada) creencia de que el acusado aterrizó por primera vez en este distrito, era inexacta”, sostienen los agentes que solicitaron desestimar la petición de un nuevo juicio.