Juez Kevin Castel confirma inicio del juicio contra JOH el 20 de febrero

Hasta el momento el juez Castel no se había pronunciado validando la prórroga del juicio, pero el equipo de EL HERALDO en Nueva York confirmó la medida

Imagen del Kevin Castel, quien lleva el juicio del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández y en su momento también llevó el de su hermano, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Nueva fecha

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El juez Kevin Castel confirmó la mañana de este lunes que el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández iniciará el martes 20 de febrero a las 9:30 de la mañana (hora de Nueva York), es decir, a las 8:30 a.m. hora de Honduras.

Así lo conocieron los enviados especiales de EL HERALDO tras tener acceso a documentos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde será juzgado el expresidente.

Ese día, se elegirá al jurado, integrado por al menos 12 personas, que al final del proceso tendrá en sus manos el fallo de inocencia o culpabilidad del expresidente.

Al siguiente día, es decir, el 21 de febrero, se comenzaría con la etapa de presentación de argumentos.

La razón de posponer el juicio sería porque la Fiscalía “no dio a tiempo la información clasificada”, detalló el abogado defensor de Juan Orlando, Raymond Colon.

Entre los nuevos elementos que se han sumado al juicio de Hernández destaca la presencia de fiscales del Ministerio Público (MP) de Honduras, quienes viajaron hasta Estados Unidos para presenciar el proceso en su contra.

La finalidad sería identificar “nuevas investigaciones o ampliar las líneas ya existentes” en torno a casos de criminalidad organizada y narcotráfico, según explicaron a través de un comunicado.

Además, que el juez Kevin Castel aceptó la integración de la abogada Sabrina Shroff al equipo defensor, pues el cuerpo legal de Hernández argumentó anteriormente que solo ella contaba con una autorización de seguridad clasificada.

Otro factor que podría ser una novedad en el caso es que los expertos en leyes no descartan que la defensa de Juan Orlando comience una negociación con la Fiscalía, tal como se ha visto en casos anteriores de hondureños juzgados en el país norteamericano.

A criterio de la abogada e investigadora hondureña, Carolina Meléndez, “todo puede pasar”.

De llegar a declararse culpable y aceptar una negociación con la justicia, advierte el experto Marlon Duarte, “Juan Orlando podría estar en Honduras en 10 o 12 años”.