Deniegan solicitud de Juan Orlando Hernández de suspender lectura de condena
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El juez estadounidense Kevin Castel denegó la solicitud de los abogados de Juan Orlando Hernández de suspender la lectura de la sentencia prevista para dentro de dos semanas.
“Solicitud denegada. Así se ordena”, señala la resolución de Castel.
El fallo del juez también indica que el plazo para la presentación de la sentencia se extendió hasta el 21 de junio de 2024.
Durante ese periodo, tanto la Fiscalía de Estados Unidos como la defensa del expresidente deberán presentar un informe de sentencia, en el que se solicitarán los años de cárcel que Hernández Alvarado debería cumplir.
Con esto, la lectura de sentencia contra Hernández se mantiene para el 26 de junio, tal como se programó desde que un jurado lo encontró culpable por cargos de narcotráfico desde el pasado 8 de marzo.
El principal motivo de Stabile a Castel es que necesita “tiempo para revisar” los materiales de la sentencia, de los cuales algunos se deben traducir al español.
Además de preparar el memorando escrito de JOH en apoyo de la sentencia que será presentado durante la audiencia.
Asimismo, se refirió al desgarre muscular sufrido en los últimos días en prisión, que lo mantiene hospitalizado por tres días y donde deberá guardar reposo por dos semanas.
“He tenido oportunidades más limitadas para reunirme y conversar con Hernández sobre su sentencia, porque estuvo hospitalizado la mayor parte de la semana pasada debido a una lesión que sufrió en prisión y también porque recientemente se cancelaron las visitas legales al MDC, por todo el día o parte del día, en varias ocasiones durante las últimas dos semanas”, menciona el togado en el escrito.
Del mismo modo, Stabile aseguró que la Fiscalía de EUA no se opuso a la postergación de la condena, sin embargo, esto no fue motivo para que Castel aprobara la solicitud.
“La Fiscalía ha indicado anteriormente que no se opuso a un aplazamiento único de la sentencia. Agradezco al tribunal su continua consideración”, declaró el profesional del derecho.
El expresidente, declarado culpable por tráfico de drogas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sufrió un desgarre muscular en una de sus pantorrillas, según explicó la ahora precandidata presidencial por el Partido Nacional.
“Gracias a Dios ya logramos hablar con él y nos comentó que lo habían llevado al hospital donde lo ingresaron por tres días para evaluación de cirugía por un desgarre muscular en su pantorrilla”, explicó la ex primera dama, Ana García.
García también se quejó, ya que el traslado del expresidente al hospital debió ser más rápido.
“Los médicos le dijeron que se habían tardado en llevarlo. Lo llevaron al hospital hasta 13 días después, a pesar de que en múltiples ocasiones solicitó atención. Le indicaron reposo y tener el pie inmovilizado por dos semanas y luego comenzar rehabilitación para caminar bien”, dijo.
En ese sentido, García explicó que a Hernández le recomendaron dos semanas de reposo para que vuelva a caminar con normalidad y poder recuperarse de su lesión muscular.
El expresidente Hernández fue declarado culpable el 8 de marzo de narcotráfico y tráfico de armas por un jurado en Nueva York. y se encontraba a pocos días de conocer su condena, fijada para el 26 de junio.