¿Qué preguntas pretende aplicar JOH al jurado en un cuestionario escrito?
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Con un extenso cuestionario de 89 preguntas, el expresidente de la República, Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022), pretende interrogar al jurado previo a su juicio a desarrollarse este lunes 12 de febrero.
Con el fin de garantizar la participación de un jurado “justo e imparcial”, el exmandatario hondureño -a través de su defensa- presentó una moción ante la Corte Sur del Distrito de Nueva York a casi una semana del inicio del juicio.
Entre los argumentos legales que se ampara Hernández y su defensa se encuentran la utilización de casos en otros juicios como el del expresidente de EUA, Donald Trump; el narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el cantante Rod Stewart, la presunta proxoneta, Ghislaine Maxwell, entre otros.
En ese sentido, el escrito firmado por Renato Stabile y Raymond Colon, argumentaron que el uso de cuestionarios para jurados es una herramienta para evitar “posibles sesgos” y fomentar la “franqueza”.
Con preguntas básicas como el nombre, edad, estado civil, nivel educativo, situación laboral, nivel de idioma inglés y de español, entre otras, se desglosan en las primeras 20 preguntas del interrogatorio.
Desde ese número en adelante, las preguntas tratan acerca de datos más personales del jurado, donde Juan Orlando Hernández consulta si cuenta con un familiar cercano que aspiró a un cargo político, federal o local.
Además, si perteneció a la rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, los medios por los que consumen noticias o si ven algún programa o leen libros relacionados con el narcotráfico, cárteles de droga o el sistema de justicia.
El cuestionario se adentra a preguntas específicas al caso del exmandatario en la pregunta 29 donde se le consulta al jurado si “ha leído, visto u oído algo sobre el imputado Juan Orlando Hernández o las personas involucradas? Asimismo, el formulario solicita que se amplíe la respuesta con detalles de lo que haya escuchado.
Asimismo consulta si ha hablado con algún amigo o conocido sobre el tema o leído o publicado opiniones con relación a la acusación por narcotráfico del exgobernante hondureño.
Otra de las interrogantes que destaca el cuestionario que pretende aplicar JOH es si el jurado tiene conocimiento sobre Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” y los cárteles de droga.
En la misma encuesta escrita se detallan los cargos por lo que se acusa a Hernández seguida de la pregunta: “¿Hay algo en la naturaleza de estos cargos, en sí mismos, que pueda interferir con su capacidad para decidir este caso de manera justa e imparcial de acuerdo con las instrucciones del tribunal?”, donde en caso de ser afirmativa se pide que se amplíe la respuesta.
Además, se consulta al jurado si al ser un expresidente el que se encuentra sentado en el banquillo de los acusados, ¿“Estados Unidos debió haber hecho algo mal?”.
El cuestionario también incluye varias preguntas al jurado relacionadas con los cárteles de droga y al tráfico de la misma, sobre si alguien del jurado haya tenido un familiar o conocido en una organización de drogas, si pertenece a una organización relacionada con las leyes de drogas de EUA.
Asimismo, se consulta si tuvo una experiencia personal con la conspiración para el tráfico de drogas con un familiar o conocido. En todas estas consultas se incluyen dos líneas para que el jurado explique de manera más ampliada la respuesta.
Del mismo modo, JOH y su defensa busca conocer si el jurado considera que Honduras es un “narcoestado” y su opinión sobre la corrupción en América Latina.
Además, pretenden conocer si dentro del jurado existen conexiones familiares o conocidos con alguna Fiscalía de los Estados Unidos o Departamento de Justicia, la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El cuestionario cierra con preguntas generales al jurado para conocer si se le reembolsará el tiempo que dure el juicio, si tiene otros compromisos que le impidan participar en el juicio, si posee alguna discapacidad y si se le dificulta comprender el inglés.