JOH va mañana a juicio apostando por información sensible
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Nueva York, EUA.- El juez Kevin Castel ratificó el inicio del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández por narcotráfico para mañana 20 de febrero de 2024.
El exmandatario tendrá que intentar defenderse de las contundentes pruebas que tiene la Fiscalía, mientras concentra su carga probatoria en la divulgación de información clasificada bajo fuertes restricciones ordenadas por Castel.
Durante la audiencia CIPA (Ley de Procedimientos de Información Clasificada), Juan Orlando Hernández fue autorizado a dar declaraciones sin brindar nombres y sin hacer referencias específicas sobre ciertos temas durante su juicio.
“De conformidad con la Sección 6(c) de la ley CIPA, 18 U.S.C aplicación 3 6(c), el gobierno ha propuesto sustituciones en los Anexos A y B de su presentación clasificada del 16 de febrero de 2024”, menciona parte de la resolución judicial.
Esto significa que el exmandatario, así como su defensa, tendrán que sustituir los nombres reales de las agencias, personas o eventos específicos, explicó la abogada e investigadora Carolina Meléndez.
La defensa del expresidente hondureño ha dicho en varias ocasiones que las pruebas clasificadas referentes a operaciones y reuniones de Estados Unidos, en las que estuvo presente Hernández, pueden ser útiles para exculparlo.
No obstante, si durante el juicio Hernández llega a incumplir con las sustituciones propuestas bajo la Sección 6(c), el juez lo callará y permitirá que la Fiscalía lo objete, afirmó Meléndez.
Para el exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, en el juicio la defensa de Hernández se concentrará en atacar a los testigos afirmando que “son narcotraficantes”.
“Pero eso no creo que les va a servir, porque aquí en los Estados Unidos muchas veces se usan personas así porque nunca vas a conseguir a un sacerdote que te va a venir a testificar contra una red del crimen organizado”, ironizó.
Mencionó que no solo se trata del testimonio de ellos, pues la agencia también investiga la información proporcionada, mientras que la Fiscalía deja claro que si mienten el acuerdo se rompe.
El abogado Lester Ramírez, por su parte, aseguró que la defensa de Hernández, liderada Raymond Colon, “va a tratar de confundir un poco la evidencia que presente la Fiscalía, diciendo que él (JOH) no tuvo que ver con esos hechos”.