¿Qué pasa si el jurado no llega a un acuerdo sobre la culpabilidad o inocencia de JOH?
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El destino de Juan Orlando Hernández depende de 12 neoyorquinos que atentamente escucharon y vieron las pruebas, testimonios y argumentos que tanto la Fiscalía de Estados Unidos presentó para culpar de tráfico de droga y armas al exmandatario hondureño y las que la defensa mostró para desvincularlo de las acusaciones.
Después de 12 días de juicio, el jurado deberá iniciar una deliberación para emitir un veredicto: culpable o no culpable. Los integrantes del jurado deberán decidir de forma unánime si Hernández es liberado de uno, dos o de los tres delitos que pesan sobre él y que le podrían llevar a estar de por vida en una prisión norteamericana, el mismo destino que su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández.
Una vez que terminaron los argumentos finales de la Fiscalía, quien señaló a JOH como un narcotraficante a gran escala, y los de la defensa, que aseguró que el expresidente combatió por años a los traficantes de droga, el jurado deberá deliberar, sin presiones y sin ningún tiempo en específico.
Según confirmó a EL HERALDO un abogado en Derecho Penal de Estados Unidos: “El jurado puede tardar horas o meses. No hay un tiempo definido”.
Asimismo, explicó que en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se celebró el juicio, hay una sala para el jurado donde deliberarán en el mismo horario en que fue el proceso en contra del expresidente Juan Orlando Hernández. Cabe mencionar que a esta sala no puede entrar ni el juez ni el acusado.
Los integrantes del jurado que escucharon el juicio deberán deliberar y podrán revisar nuevamente o despejar dudas sobre el juicio llamando sólo a la Fiscalía o la defensa.
De no llegar a un acuerdo unánime, son al menos tres los escenarios que pueden ocurrir en el caso, según compartió el abogado penalista.
El primero sería desestimar el juicio. Es decir se pueden desestimar los cargos y puede quedar en libertad el acusado. El segundo caso sería que se reprograme el juicio, por lo que la Fiscalía volvería a hacer una presentación con nuevas evidencias al jurado. La siguiente opción es que la defensa solicite se desestimen los cargos y se cierre el juicio y determinen que el imputado es inocente porque no se convenció al jurado.
El jurado deberán decidir por cada delito por el que es señalado el expresidente Hernández, que serían: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego y, el último, conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.
En el caso de haber llegado a un acuerdo, el jurado elegirá a un representante que leerá el veredicto que fue colocado en un sobre para ser abierto durante una audiencia donde deberá estar el acusado, el juez, la Fiscalía y la defensa.