Mike Vigil: “Si JOH testifica los fiscales lo harán pedazos”
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exjefe de operaciones internacionales de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, consideró que si el expresidente Juan Orlando Hernández declara en su juicio por narcotráfico en Nueva York los fiscales estadounidenses “lo harán pedazos”.
A criterio del exagente de la agencia estadounidense, sería un riesgo muy grande para JOH -siglas con las que se conoce al exmandatario- pasar al estrado, debido a que será interrogado por la parte acusadora.
Vigil mencionó que Hernández también sería preguntado acerca del caso de su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, quien fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua por narcotráfico en 2021.
“Juan Orlando Hernández fue nombrado co-conspirador en el juicio por narcotráfico de Tony Hernández; él va a tener muchos problemas para contestar esas preguntas y aunque (JOH) sea abogado será muy difícil responder. Yo garantizo que los fiscales federales lo van a hacer pedazos”, declaró Vigil en el programa 30/30.
Basándose en su experiencia, el exagente de la DEA señaló que ha sido testigo de casos en que acusados han declarado en su propio juicio, indicando que esto “resulta ser un desastre”.
Ante la posibilidad de que Juan Orlando Hernández declare en el juicio que inicia el 20 de febrero, expertos consultados por EL HERALDO aconsejan al exmandatario escuchar primero a los testigos de la Fiscalía antes de tomar una decisión.
“Al final, el juez Castel se vio obligado a hacer el cambio debido a que estaba pendiente el desarrollo de una reunión privada bajo la regla CIPA, que es para el manejo de información clasificada, ya que existe la probabilidad de que Juan Orlando Hernández pueda testificar en el juicio y hay información que la CIA ha proveído a la Fiscalía, por lo tanto deben establecer la forma en que se va a abordar este tipo de información porque es información de seguridad nacional. La posibilidad de una negociación entre la Fiscalía y el expresidente Hernández no se descarta”, señaló la abogada hondureña Carolina Meléndez.
“Pero yo sí he visto firmemente que tanto la defensa como el propio Juan Orlando Hernández quieren ser escuchados y él quiere contar su versión. Si eso sucede él debe escuchar primero a los testigos y las acusaciones de la Fiscalía”, agregó.