Mike Vigil sobre veredicto a JOH: “Se puede condenar con las acusaciones de los testigos”

De acuerdo al análisis del exjefe de la DEA, Mike Vigil, las acusaciones de los testigos en el juicio del expresidente pueden llevar a una condena sin necesidad de pruebas concretas

El exjefe de operaciones de la DEA, Mike Vigil, es del criterio que JOH será condenado por el gobierno de Estados Unidos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

ACLARACIÓN

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Asegurando que no se necesitan pruebas, y reiterando el peso de los testigos, se pronunció el exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, tras dos semanas de juicio del expresidente de la República (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernández.

De acuerdo al exagente de la DEA, aunque los testigos no presenten pruebas contundentes, para el gobierno de Estados Unidos los testimonios tienen un “impacto significativo” en los juicios que pueden llevar a una condena del imputado, en este caso, el exmandatario hondureño.

“Los testigos van teniendo bastante impacto ante el jurado, en los Estados Unidos no necesitan pruebas, se puede condenar a una persona simplemente con las acusaciones de los testigos, la conspiración se trata de cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para violar una ley de los Estados Unidos y hacen un pacto para seguir adelante con la conspiración”, declaró Vigil luego que los abogados defensores de Hernández se refirieran a la falta de pruebas de los testigos.

Vigil ejemplificó la acusación de Hernández asegurando que si dos personas pretender “importar cocaína” no importa si fueron o no al país, en Estados Unidos se encontrarían culpables del delito de conspiración.

“Por ejemplo, si dos personas dicen queremos importar cocaína de Colombia y alquilan una avioneta para transportarla, aunque nunca vayan a Colombia, aquí ya son culpables de conspiración”, argumentó el norteamericano.

Con esto, el exjefe de operaciones de la DEA detalló que una conspiración -como es la acusación principal contra Hernández- no implica que los acusados hayan manipulado la droga o transportarla con sus propias manos, pero sí mostrando participación en el proceso.

El exjefe de operaciones de la DEA es del criterio que alias JOH será condenado por el gobierno de Estados Unidos y será en los próximos días que el jurado inicie las deliberaciones finales del caso.

Basándose en su experiencia, el exagente norteamericano vaticinó que habrá más acusaciones formales una vez termine el juicio contra el exgobernante reelecto en 2017.

“La fiscalía ya tiene esa información, esto nada más está saliendo en el juicio, pero ya tenían esa información, habrá muchas personas que yo creo que serán acusadas formalmente en el futuro”, pronosticó Vigil.

De acuerdo a Vigil, esta conspiración no solo incluye a Hernández, sino que están vinculados muchos políticos, empresarios, miembros de la fuerza de seguridad, habrá más acusaciones, así como van saliendo nombres.

El agente recordó también que el gobierno de Estados Unidos puede girar las acusaciones si se tiene uno a dos testigos, por lo que no descarta que la Fiscalía de EUA utilice dicha información.

Tags:
Juicio de Juan Orlando Hernández
Juicio JOH
Nueva York
Juan Orlando Hernández
Mike Vigil