Presidenta Castro se pronuncia sobre veredicto de Juan Orlando Hernández
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, emitió un comunicado a través de la Secretaría de Prensa, en la tarde del viernes 8 de marzo en respuesta al veredicto de culpabilidad de su antecesor, Juan Orlando Hernández, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, tras un juicio que se extendió por casi dos semanas y abordó tres cargos relacionados con el narcotráfico.
En su comunicado, la presidenta Castro hizo hincapié en la extradición y condena de Hernández por parte de Estados Unidos, atribuyendo el veredicto al “rechazo del pueblo hondureño en las urnas”
Subrayó que el expresidente “fue calificado como un narcotraficante de gran escala”, “acusado de abusar de su poder desde la Casa Presidencial y de facilitar el narcotráfico utilizando los recursos del Estado”.
Castro denunció la complicidad del sistema judicial hondureño con el crimen organizado y resaltó la responsabilidad de aquellos que llegaron al poder en 2009, “secuestrando el Estado y sometiendo al pueblo a través de elecciones fraudulentas y represión”
La presidenta también hizo referencia a “los crímenes de lesa humanidad” y la corrupción denunciada durante años, instando a que los responsables enfrenten la justicia, “jamás aceptaremos que permanezcan en la impunidad”, dijo.
En cuanto a la respuesta de su gobierno, Castro afirmó que “reclaman justicia y no venganza”, pero subrayó la importancia de que los culpables paguen por sus crímenes y sean investigados y juzgados sin impedimentos.
Asimismo, la mandataria instó al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia a “actuar con independencia” y enfrentar implacablemente el crimen, señalando la necesidad de identificar y castigar a los enemigos del pueblo que permanecen impunes.
El comunicado de la presidenta Castro refleja la determinación de su gobierno de hacer frente a la corrupción y la impunidad, así como la búsqueda de justicia para las víctimas de crímenes de lesa humanidad y el fortalecimiento del Estado de derecho en Honduras.
“Los enemigos del Pueblo que antes le aplaudían están agazapados y continúan impunes ante la condena que pesa sobre ellos. Tenemos que aprender a identificarlos”, finalizó.