¿Qué sucedió en la audiencia clasificada en el caso de JOH?

La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández sufrió un duro revés durante la audiencia que se desarrolló este viernes en la Corte de Nueva York

Juan Orlando Hernández deberá de omitir algunos datos si testifica en su juicio en Nueva York.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

DETALLES

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El expresidente Juan Orlando Hernández, recibió un duro revés este viernes, luego de la audiencia de información clasificada desarrollada en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Tras la audiencia, el juez principal Kevin Castel, ordenó que Hernández Alvarado -en caso que testifique durante su juicio- no deberá revelar las identidades de funcionarios y agencias de Estados Unidos, con las que trabajó en el combate al narcotráfico en Honduras, como pretendía desde un principio.

Aunque el material clasificado sí será revelado durante el debate, pero para ello los nombres reales de los funcionarios y oficinas como la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado, el Comando Sur o el Departamento de Justicia deberán ser sustituidos.

“De conformidad con la Sección 6(c) de la ley CIPA, 18 U.S.C aplicación.3 6(c), el gobierno ha propuesto sustituciones en los Anexos A y B (pruebas clasificadas) de su presentación clasificada del 16 de febrero de 2024”, señala la resolución del juez Castel.

Además, indica que “el Tribunal celebró una audiencia clasificada en la tarde del 16 de febrero de 2024. El Tribunal determina que las sustituciones propuestas bajo la Sección 6(c) proporcionarán al acusado sustancialmente la misma capacidad para hacer su defensa que la divulgación de la información clasificada específica y, por lo tanto, estas sustituciones se aprueban y dichas sustituciones se realizarán. Así se ordena”.

A criterio de la abogada e investigadora, Carolina Meléndez, el juez permitió a Hernández usar los anexos A y B de los documentos clasificados que él quiere utilizar para su propia defensa pero que deberá ser utilizada con palabras sustitutas a los nombres reales de las agencias a fin de garantizar la seguridad del proceso.

“No puede revelar explícitamente el nombre de la información, por ejemplo, nombre de las agencias, personas, eventos específicos, sino que puede hacerlo de una manera sustituta”, afirmó.

Pero, “si durante el juicio Hernández, comienza a revelar nombres de agencias “el juez lo va a callar y la Fiscalía va a objetarlo”.

El propósito de la audiencia CIPA es que el tribunal “tome todas las determinaciones relativas al uso, relevancia o admisibilidad de información clasificada que de otro modo se tomarían durante el juicio.

El juez Castel también ratificó después de la audiencia que el juicio contra el expresidente se mantiene firme para el 20 de febrero a las 9:30 de la mañana, hora de Nueva York.

Tags:
Audiencia
información clasificada
Audiencia CIPA
Juan Orlando Hernández