¿Quién era “Wilson”, el hombre que entregó bolsa con dólares a ‘Tony’ Hernández?
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Fabio Lobo, décimo testigo de la Fiscalía, en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, recordó el día en que acompañó a Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, hermano del exmandatario, a recoger dinero para la campaña política.
Durante el noveno día del proceso judicial, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, al ser consultado por la Fiscalía, Fabio relató que alrededor de 2013 acompañó a ‘Tony’ Hernández, hermano de JOH (como se le conoce al expresidente), hasta una gasolinera.
En el lugar, un hombre, que se identificó como ‘Wilson’, salió de un vehículo de cuatro puertas y entregó a ‘Tony’ Hernández, ahora condenado a cadena perpetua más treinta años de prisión, una bolsa azul con unos cuatro millones de dólares que eran un “recado” proveniente de los hermanos ‘Valle Valle’, un cártel de droga que operaba en la zona occidental de Honduras.
Hay que detallar que cuando la Fiscalía presentó la imagen de “Wilson”, los enviados especiales de EL HERALDO presentes en el juicio, confirmaron que la fotografía se trataba de Nery Orlando López Sanabria, mejor conocido como ‘Magdaleno Meza’.
“Fuimos a una gasolinera. Llegó un coche, una pick up de cuatro puertas, del que se bajó un hombre y le entregó a ‘Tony’ Hernández una gran bolsa azul. Salí del ‘food mart’ (tienda de comida). El hombre se presentó como Wilson”, relató Fabio Lobo.
Para recordar, Nery Orlando López Sanabria también conocido como Magdaleno Meza y ahora ‘Wilson’, fue capturado el 6 de junio del 2018, por un equipo de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).
Al momento de su captura se le encontró en posesión de 193,000 dólares, dos granadas, joyas, relojes, pepitas de oro y las famosas “narco libretas”. Sobre esos documentos, que ya han sido mostrados como evidencia en el juicio contra Tony Hernández y ahora contra JOH, figuran los nombres y pagos de los hermanos en mención.
También, según un audio que trascendió por el juicio contra el exmandatario, se conoció que ‘Magdaleno Meza’ expresó su disposición para colaborar con las autoridades estando recluido, pero esto no pudo realizarse, pues fue asesinado.
El narcotraficante hondureño fue ultimado despiadadamente dentro de “la cárcel de máxima seguridad” conocida como El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara el 26 de octubre de 2019. Su muerte quedó captada en aterradores videos de las cámaras de seguridad de la prisión.