Testigo: JOH dijo ‘vamos a meterles la droga en las narices a los gringos’
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- En el segundo día del juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, un testigo presentado por la Fiscalía de Estados Unidos, identificado como José Sánchez, dio un testimonio impactante.
Sánchez, contador de Graneros Nacionales, una empresa vinculada al narcotraficante Geovanny Fuentes, afirmó ante el tribunal que Hernández había expresado su intención de introducir drogas directamente en Estados Unidos.
Cuando se le preguntó dónde había conocido a Hernández, Sánchez mencionó Graneros Nacionales, donde discutieron sobre la protección para el tráfico de drogas.
La Fiscalía preguntó quién proporcionaría esta protección, a lo que Sánchez respondió claramente: Juan Orlando Hernández. Luego, Sánchez afirmó que Hernández había dicho: “Vamos a meterles la droga en las narices a los gringos”.
José Sánchez, quien ha sido un testigo crucial en varios juicios relacionados con actividades ilícitas en Honduras, ofreció el mismo testimonio durante el proceso judicial del narcotraficante Geovanny Fuentes, condenado a cadena perpetua más 30 años en Estados Unidos.
En su declaraciones, tanto hoy como en 2021, Sánchez arrojó luz sobre la presunta implicación del expresidente Juan Orlando Hernández en actividades corruptas y relacionadas con el narcotráfico.
En 2021, Sánchez reveló que estuvo presente en dos reuniones en 2013, cuando Hernández era candidato a la presidencia, donde presuntamente aceptó sobornos por parte de Fuentes Ramírez por un total de 25,000 dólares.
Además, los fiscales señalaron que Hernández y Fuentes Ramírez habrían acordado colaborar en la operación de un narcolaboratorio, lo que sugiere una estrecha relación entre ambos y actividades criminales.
Durante el juicio, tanto Sánchez como Fuentes, afirmaron el exmandatario hondureño había conspirado para traficar drogas hacia los Estados Unidos, utilizando la expresión que iba a “meterles la droga por las narices a los gringos”.
En un comunicado emitido después de la condena de Fuentes en marzo de 2021, los fiscales del Distrito Sur de Nueva York describieron a Fuentes como “un traficante de cocaína despiadado, poderoso y asesino en Honduras”, quien habría facilitado el envío de grandes cargamentos de droga al sobornar a Juan Orlando Hernández.