Es falso que JOH fue hallado “no culpable” y que salió en libertad el 8 de marzo de 2024
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El viernes 8 de marzo de 2024, las 12 personas que conformaron el jurado, hallaron culpable al expresidente Juan Orlando Hernández de los tres delitos que le imputó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos.
En ese contexto, circula en TikTok una publicación que afirma que el jurado declaró supuestamente “no culpable” al exmandatario y que el viernes 8 de marzo salió en libertad.
Sin embargo, es falso. Después del mediodía del 8 de marzo, el jurado declaró “culpable” de los tres delitos por los que fue juzgado el expresidente Hernández.
“VEREDICTO FINAL- NO CULPABLE JOH QUEDA EN LIBERTAD”, dice la descripción que está sobre la imagen difundida el 7 de marzo de 2023 y que ha sido visualizada más de 3,000 veces.
El expresidente Juan Orlando Hernández fue hallado culpable por un jurado de Nueva York de haber colaborado con narcotraficantes y haber utilizado la estructura estatal para permitir que toneladas de cocaína ingresaran a Estados Unidos. Hasta el momento no se ha dictado la condena; el exmandatario podría enfrentar cadena perpetua.
Luego de dos semanas de juicio, el jurado se retiró el jueves 7 de marzo a revisar meticulosamente cada acusación relacionada con narcotráfico, basándose únicamente en las pruebas presentadas durante el juicio y emitieron su veredicto al tribunal federal.
EL HERALDO informó que “un jurado de doce personas declaró culpable a Juan Orlando Hernández este viernes al mediodía (...) tras tres semanas de juicio”.
El momento cúspide del juicio llegó cuando el juez Kevin Castel ordenó: “Que se ponga de pie el acusado”, mientras en la sala adjunta (donde aguardaba la prensa) se hizo silencio total.
Ya con el exmandatario hondureño puesto de pie, frente al juez, y junto a sus abogados defensores Raymond Colon, Renato Stabile y Sabrina Shroff, enseguida Castel se volvió al jurado para consultarle si ya tenían un veredicto.
La respuesta del jurado (vocero), que fue designado para entregar el veredicto, no se hizo esperar. En la sala 26B del Tribunal resonó en 3 ocasiones la palabra “guilty” (culpable, en español) con el nombre del expresidente Juan Orlando Hernández.
“Por el delito de conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, hallamos al acusado, Juan Orlando Hernández: culpable”, dijo inicialmente el jurado vocero.
Y siguió: “Por el delito de usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, hallamos al acusado: culpable” y, finalmente, “por el delito de conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, hallamos al acusado: culpable”.
La resolución del jurado fue unánime, y se dio dos días después de que concluyera la etapa de testimonios y los argumentos finales tanto de la defensa como de la Fiscalía de Nueva York.
En tanto, Hernández, de 55 años, se mostró relajado mientras escuchaba al jurado y le dio una palmada en la espalda al abogado defensor, Renato Stabile, mientras los miembros del jurado salían después de la lectura del veredicto.
Hernández se levantó de su silla y salió de la sala. Antes de hacerlo, se dirigió al público presente, mirando a sus dos cuñadas y les dijo: ”Soy inocente. Les quiero mucho, díganselo al mundo”.
Además, en el relato de Inner City Press, la agencia que tiene acceso de la Corte a relatar en X lo que acontece, no aparece que el jurado declaró “no culpable” a JOH.
En conclusión, el jurado conformado para el juicio del expresidente Hernández no lo halló “no culpable” de los tres delitos imputados ni salió en libertad, sino lo contrario: lo declaró culpable.
Esta verificación forma parte del especial que lanzó EL HERALDO, el 29 de enero de 2024, sobre el proceso que vive el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) en Estados Unidos, en donde fue juzgado por narcotráfico desde el 20 de febrero.
Las piezas de EL HERALDO Plus Factual, durante la vigencia del especial, tendrán como imagen principal un diseño con estilo de carboncillo para unificar la estética de toda la presentación.
Reporte de EL HERALDO
Post en X de Inner City Press